Mundo Deportivo

Lewy, Pedri, Dembélé y Frenkie, los más exigidos

Varios jugadores importante­s han tenido una carga alta de minutos entre el Barça y el Mundial de Qatar

- Jordi Batalla

→ Con el Mundial de Qatar ya disfrutado, toca volver al fútbol de clubs y el FC Barcelona afronta con ganas el tramo final de temporada para volver a conquistar títulos tras unos años complicado­s. La gran mayoría de la plantilla azulgrana ha tenido poco descanso en este mes y medio desde que terminó la competició­n doméstica y habrá que ver en qué condicione­s estarán en los próximos partidos, empezando por el derbi del próximo 31 de diciembre contra el Espanyol en el Camp Nou.

De los 17 internacio­nales del Barça que estuvieron en Qatar solo tres (Ter Stegen, Eric Garcia y Araujo) se quedaron sin disputar ni un solo minuto del torneo, pero el resto tuvieron un protagonis­mo importante en sus respectiva­s seleccione­s. Los que más minutos acumularon en el Mundial fueron los franceses Jules Koundé (481’) y Ousmane Dembélé (438’), el neerlandés Frenkie de Jong (476’), los españoles Sergio Busquets (364’) y Pedri (357’) y el polaco Robert Lewandowsk­i (360’), siguiendo la línea de participac­ión que habían tenido en el inicio de temporada con el Barça. El goleador era el futbolista azulgrana, exceptuand­o a Ter Stegen, que más minutos había disputado (1.510’) en lo que llevábamos de temporada y en Qatar también tuvo un desgaste alto a la hora de comandar el ataque de su país. En un caso similar está Pedri, que a las órdenes de Xavi fue el segundo con más minutos (1.433’) y con España lo jugó prácticame­nte todo. Cabe recordar que el canario ya tuvo mucha carga de minutos en las dos anteriores temporadas y terminó pasándole factura. Otro de los más utilizados en esta campaña ha sido De Jong, líder de Países Bajos en el Mundial y pieza importante para la medular culé, mientras que el francés Ousmane Dembélé también afrontará el tramo final de curso con muchos minutos en sus piernas. El extremo fue titular en seis de los siete partidos del Mundial, mientras que su compañero Koundé jugó seis partidos, cinco de inicio. Al defensa le vino bien contar con la confianza de Deschamps para coger ritmo, ya que en las últimas semanas en Barcelona estuvo renqueante por una sobrecarga en el bíceps femoral del muslo izquierdo, y ahora volverá en plenitud de facultades. Por su parte, Ronald Araujo no forzó su regreso a los terrenos de juego con Uruguay y ha podido hacer un plan específico para recuperars­e de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho.

Dos notas positivas son que Koundé cogió ritmo y que Araujo no forzó su reaparició­n

Seis culés sin desgaste

En Barcelona se quedaron Marcos Alonso, Héctor Bellerín, Iñaki Peña y Pablo Torre, así como Franck Kessie y Sergi Roberto para finalizar sus respectivo­s procesos de recuperaci­ón, y todos ellos estarán listos para aportar su granito de arena en los próximos partidos. Si bien es cierto que ninguno es titular habitual, los seis han podido descansar y llevan varias semanas entrenando con Xavi, por lo que habrán hecho un máster táctico sobre lo que espera el técnico de ellos y serán alternativ­as para los próximos partidos ●

 ?? ??
 ?? Fotos: getty ?? De Jong fue el líder de Países Bajos
Fotos: getty De Jong fue el líder de Países Bajos
 ?? ?? Dembélé se ganó la titularida­d con Francia
Dembélé se ganó la titularida­d con Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain