Mundo Deportivo

Las viejas glorias y mamá

-

La final del Mundial de Qatar 2022 se disputaba entre la selección francesa y la argentina. No cabe duda mencionar que Mbappé es un gran jugador y Messi ya es un referente mundial. Mbappé y sus tres goles durante el partido más el penalti en la tanda de una final del mundo es para merecerse unos buenos adjetivos, y Messi... sin palabras.

Todo lo que concierne a endiosar a ciegas y sin argumentos a los deportista­s deberíamos mirarlo con cierto relativism­o, y todo lo que concierne a referencia­rnos en otros pero como caminos que nos puedan guiar, siempre debería ser bienvenido.

Si Pelé es un referente para Brasil, Cruyff para Holanda y Maradona y Messi para Argentina, en estos tiempos navideños, mamá sería el referente exclusivo de nuestros hogares.

Si Messi luchó por la excelencia, mamá luchó por tener a su mejor familia. Si Pelé, Maradona y Cruyff se convirtier­on en leyenda, mamá se convirtió en adorable al ser recordada.

Mamás como Encarna, Charo, Antoñica, Josefa y tantos otros nombres de una lista interminab­le de madres, representa­n nuestras viejas glorias familiares.

Todas y cada una de ellas son el faro que buscamos para llegar a buen puerto. En estas Navidades volvemos al calor del hogar, volvemos a ese abrazo tan añorado.

Podemos ver como al finalizar cualquier partido el equipo se funde en abrazos. Abrazos como símbolo de comunicaci­ón no verbal que se hacen extensible­s a todos los miembros y nos permite exterioriz­ar sentimient­os de gratitud, de afecto, de compartir, de éxito, de apoyo para no desfallece­r. Y así como hizo Messi evocando a Maradona en su lanzamient­o de penalti, podemos ver cómo miran al cielo, agradecien­do a sus ídolos futbolísti­cos su bendición para el éxito.

Igual que hacemos nosotros en nuestros hogares evocando o abrazando a mamá. Origen y semilla de nuestras raíces. Raíces que nos envuelven y acogen por Navidad ●

 ?? ??
 ?? Mar Meneses ??
Mar Meneses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain