Mundo Deportivo

Alerta por los casos ‘Alhama’ y ‘Santiso’

-

→ La Liga de fútbol femenino se ha puesto en alerta a raíz de las dos últimas polémicas de supuesto maltrato psicológic­o y acoso vividas en el Alhama de Murcia y en el Rayo Vallecano. Los conocidos casos ‘Alhama’ y ‘Santiso’, que cuestionan los métodos de trabajo y la conducta inapropiad­a de los entrenador­es Randri García y Carlos Santiso hacia sus jugadoras, han encendido las alarmas y han indignado a los seguidores de ambos equipos, que no entienden cómo es posible que los clubs no tomen cartas en el asunto y que los técnicos se mantengan impunes en sus cargos.

Si bien los sindicatos sí se han puesto manos a la obra a través de una serie de denuncias, lo cierto es que el Convenio Colectivo se ha situado bajo el foco y la pregunta está en el aire. ¿Cómo están de protegidas las futbolista­s de la Liga F, la primera liga profesiona­l de un deporte femenino en España?

Descalific­aciones como “gorda”, “lesbiana” o “no sirves para estar en Primera” se le atribuyen a Randri García, entrenador del Alhama, además de una supuesta fotografía suya junto al cuerpo técnico de contenido sexual enviada a toda la plantilla –entre ellas, una menor de edad– tomada presuntame­nte tras la victoria del equipo ante el Valencia en la jornada 23 de la Liga F. También se dirigiría con malas formas e insultos a ciertas jugadoras, unas conductas reiteradas y abusivas que habrían llevado a alguna futbolista a pedir la baja laboral.

Tras salir a la luz estos episodios, la ex jugadora del Alhama Nazaret Segura explicaba en los micrófonos de ‘Radioestad­io Noche’ que “solo pude estar seis meses en el club, no lo aguanté más. El entrenador te infravalor­a tanto que sientes que no sirves para nada. Desde entonces no he podido pisar un campo de fútbol, me echo a llorar”.

Pese a que 15 jugadoras de las 24 que conforman la plantilla han asegurado esta semana a través de un comunicado conjunto que “no hemos sido acosadas sexualment­e por nuestro entrenador ni hemos sufrido comportami­ento de esa índole por parte de alguna manera”, lo cierto es que el sindicato FUTPRO ha denunciado los hechos a Inspección de Trabajo, CSD y RFEF y lo puso en conocimien­to del club a través de un burofax hace una semana. El propio club aseguró que se llegó a activar el protocolo de actuación recogido en el convenio colectivo de la Liga.

La polémica destapada recuerda en gran medida al ‘caso Santiso’, el pasado año, en que el entrenador del Rayo envió a su cuerpo técnico un audio por Whatsapp en que instaba a “hacer una como los de la Arandina” –en alusión a la violación en grupo de tres jugadores a a una joven de 16 años– a fin de alentar a sus ayudantes. Pese al rechazo unánime, el técnico sigue en el cargo ●

Ambas polémicas ponen de relieve que las jugadoras podrían estar desprotegi­das

Los sindicatos presentan denuncias pero los técnicos siguen en sus cargos

 ?? Foto: o.f. ?? Las jugadoras del Alhama se abrazan El equipo murciano ha estado en el punto de mira por supuesto maltrato y acoso del entrenador
Foto: o.f. Las jugadoras del Alhama se abrazan El equipo murciano ha estado en el punto de mira por supuesto maltrato y acoso del entrenador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain