Mundo Deportivo

Aitana, referente a todo ‘gas’

- Berta Brau

Inconformi­sta y perfeccion­ista, no come carne y sufre cada vez que sube a un avión

→ Es mundialmen­te conocida y sigue siendo la misma, la de siempre. Mismo pueblo, mismos amigos, mism apersonali­dad. de carácter fuerte y sin pelos en la lengua, es un volcán emocional. Si entra en erupción, se abre paso y sorteando todos los obstáculos. Quiere ser referente para las y los que vengan detrás y a los dos años ya se convirtió en uno sin saberlo. Fue de las primeras niñas en España en adoptar el apellido maternal. Así, Aitana Bonmatí abrazó y cultivó la autenticid­ad y diferencia desde la cuna.

Igualdad, esfuerzo, solidarida­d, inclusión y reivindica­ción son los valores que le inculcaron en casa. Ultradiscr­eta en lo personal, es un tanto mandona de manual. Le gusta tener las cosas controlada­s. Si pierde la capacidad de acción, padece. Le pasa cada vez que sube a un avión. Los teme y odia por igual. También a los insectos, por los que siente verdadera fobia. No es superstici­osa, aunque siempre “toca madera” al hablar de temas delicados como las lesiones. No come carne, esf le xit aria na. y tampoco come en platos y cubiertos de apartahote­les o pisos turísticos. O se lleva los suyos o se compra unos.

Todos la llaman Aitana .Supadre, Puni (por la canción infantil catalana “La gallina Poniquera” que le cantaba de niña y que le sigue arrancando sonrisas). Polifacéti­ca, exprime las 24 horas del día. Estudiar Gestión Deportiva, escribir un libro, participar en un documental, involucrar­se activament­e en iniciativa­s sociales, colaborar con ACNUR u otras causas solidarias, son algunas de las tareas que la deRib es añade diariament­e a su ya comprometi­da agenda de futbolista profesiona­l. yes que, si quiere algo va a por ello, sea lo quesea, cueste lo que cueste. Como caminar quilómetro­s para encontrar un té macha con leche de avena, una de sus perdicione­s junto a la tarta de limón de Cal Forner Vell.

Actualment­e, su palabra es “gas” y lo abre a fondo. Lee bastante, sobre todo temática histórica y de la II Guerra Mundial. Le cogió el gustillo a la lectura tras años escuchando los cuentos que su padre inventaba para ella antes de acostarse.

Escucha música catalana. Sopa de Cabra es uno de sus clásicos y ‘Coti per Coti’ de The Tyets es la primera canción que pone al subirse al coche.

Curiosa y amante de los rompecabez­as desde bebé, iba siempre contenta a la escuela. Inquieta, ambiciosa, impaciente e inconformi­sta. Su exigencia y perfeccion­ismo le dan alas para superar retos a la vez que la encierran en la jaula de la insatisfac­ción perenne que causa la desconexió­n del momento presente. Lo está trabajando.

Perfecta ilustració­n de que en el tarro pequeño está la buena confitura (mide 1’62 y pesa 51kg), sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Sin injusticia­s, sin dicotomías, sin ese “yo más” tan egoísta y tan de nuestros días. un mundo más de verdad, más de todos y para todos. Y yo, si me los permitís, me uno a ese sueño ●

 ?? M. montilla ?? Aitana Bonmatí abrazó y cultivó la autenticid­ad y diferencia desde la cuna
M. montilla Aitana Bonmatí abrazó y cultivó la autenticid­ad y diferencia desde la cuna
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain