Mundo Deportivo

¿Cómo explicar a un niño por qué ser del Atleti?

- Paulo Futre

No os hacéis una idea de cuánto me dolió no poder estar la semana pasada en el 120 aniversari­o del club. Me fue totalmente imposible asistir. Aun así, desde Portugal no me perdí ni un solo minuto de aquel encuentro contra el Mallorca. Sigo sin palabras con el emotivo homenaje al acabar el partido. También me encantó el video que lanzó el club, emulando a los estudiante­s vascos que fundaron este maravillos­o club. Como siempre un diez en creativida­d.

Hace poco me preguntó un peñista: “¿Cómo le explicaría­s a un niño que es mejor ser del Atleti que de otro equipo?”. Es algo que me han cuestionad­o muchas veces, sobre todo en Portugal. No nací siendo del Atleti, es una pasión que empecé a sentir de adulto con todo mi corazón, hasta formar parte de mi identidad. La respuesta la tuve muy clara. Empezaría por enseñarles el legendario anuncio del chaval que pregunta “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. Luego les diría: “Somos del Atleti por esto”, acompañado de videos de máxima alegría, felicidad y locura de nuestra afición en los festejos en Neptuno después de ganar títulos. En especial, las finales de Copa del Rey de 1992 y 2013 que conquistam­os a nuestro eterno rival en su casa, el Santiago Bernabéu.

Sin embargo, no sería suficiente con estos momentos de felicidad extrema. Para demostrar que la afición colchonera es la mejor del mundo, no solo cuando ganamos, sino también cuando perdemos, tendrían que ver algo realmente único: los momentos posteriore­s a la derrota de la final de la Copa del Rey contra el Sevilla en 2010, en el que nuestra afición mostró todo su amor y orgullo por el Atlético de Madrid. Perdimos aquel día, pero tras el pitido final se escuchó infinitame­nte más a los aficionado­s colchonero­s que a los sevillista­s. Al punto que hizo llorar a varios jugadores rojiblanco­s. Esa actitud es puro Atlético de Madrid. Si aquel momento dejó impactado a varios amigos merengues hasta la médula, tampoco dejará indiferent­e a ningún niño futbolero.

La temporada se acerca a su fin, hemos sumado otras dos grandes victorias contra Mallorca y Valladolid (por cierto, ¡estoy seguro de que no soy el único que sonríe nostálgico cada vez que ve el José Zorrilla!). Estamos a un par de puntos del eterno rival. Tras infinitas críticas por parte de cierto sector de la prensa, que vaticinaba­n que no nos clasificar­íamos ni para la Conference, estamos a un par de puntos del eterno rival, con los puestos de Champions asegurados desde hace tiempo. La segunda plaza es de lo poco que nos queda por resolverse de esta 2022-23, en la que he tenido el enorme honor de ser la imagen del carné de socios. Quién me lo iba a decir a mí, un niño de un pequeño pueblo cerca de Lisboa, que acabaría aportando mi granito de arena a la maravillos­a historia de un maravillos­o club al otro lado de la frontera.

¿Por qué entendí tan bien los valores de este Atleti? Porque desde niño siempre hubo algo con lo que me lo pasé todavía mejor que jugando al fútbol: molestar. Poro eso me lo sigo pasando tan bien en twitter. Mi más sincera enhorabuen­a a toda la familia colchonera por estos 120 años de otra forma de entender la vida. Muitos parabéns!

 ?? Foto: EFE ?? Aficionado­s del Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolit­ano en el 120 aniversari­o
Foto: EFE Aficionado­s del Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolit­ano en el 120 aniversari­o
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain