Mundo Deportivo

Alonso, al más puro estilo ingeniero

→ El español lanzó dos mensajes por radio que demuestran su control de la carrera

- Fabio Marchi

→ Son muchos los elementos que hacen de Fernando Alonso un piloto especial. Como dijo Emerson Fittipaldi a MD el pasado año, “Alonso es un carrerista puro”. Entre otras cosas, el ovetense tiene una capacidad enorme de controlar todo lo que pasa a su alrededor en carrera y sacar el máximo provecho de cada situación a la vez que pilota a más de 300 km/h o ataca entre los muros de un circuito tan complicado como el del domingo, en Bakú. Lo volvió a demostrar en Azerbaiyán realizando funciones de ingeniero mientras pilotaba con dos mensajes por radio que llamaron la atención de todos, en España y en todo el planeta F1.

En la vuelta 6 del GP de Bakú, Alonso estaba rodando tras Lewis Hamilton y sabía lo que estaba por venir. Justo detrás tenía a su compañero en Aston Martin Lance Stroll, que exhibió un gran espíritu de equipo con su mensaje por radio: “No voy a atacar a Alonso. Estamos jugando al mismo juego”. “Si quiere, puede intentarlo, pero Hamilton está ya empezando a sufrir ‘graining’ (un tipo de degradació­n de goque mas), así que no tardaremos mucho en adelantarl­e”, respondió el ovetense. Y en solo dos vueltas, como si el asturiano pudiera predecir lo que iba a ocurrir, Lewis empezó a tener serios problemas de neumáticos. Alonso le daba caza, le iba a adelantar, pero justo ahí Hamilton entró a boxes para cambiar gomas.

Pero la exhibición de control de carrera no se acabó en ese detalle. Fernando protagoniz­ó otra radio fue muy destacada en las redes para ayudar a su compañero Stroll. Aseguró haber dado con la tecla con el reparto de frenos e instó a sus ingenieros a compartir dicha informació­n con el canadiense para que pudiera mejorar.

“Decidle a Lance mi sugerencia para el reparto de frenos. El mismo que el mío ahora. Creo que es una buena ayuda”. El asturiano no solo estaba pilotando a un gran ritmo a la que vez que gestionaba sus gomas para intentar llegar a Leclerc. También le dio tiempo a compartir informació­n con su muro, como si fuera una perfecta mezcla piloto-ingeniero.

El ovetense terminó 4º a solo 8 décimas de la 3ª posición de podio de Charles Leclerc. Consideró positivo haber estado tan cerca del cajón en un fin de semana difícil para Aston Martin. Además, aseguró que esperaba que los neumáticos de Leclerc se degradaran antes y que pudo ser clave la llegada de unas nubes al final, que bajaron la temperatur­a de la pista, algo que pudo reducir el desgaste de los neumáticos de Charles. Realizó ese análisis al bajar de su coche, sin haberse reunido con su equipo. Piloto y casi ingeniero ●

Lectura de carrera 1 Alonso, mientras seguía a Hamilton al inicio del GP, sabía que el inglés iba a sufrir por sus gomas en breve y avisó al equipo

Ayuda a Stroll 2 tuvo tiempo incluso para indicar que su compañero debía usar su mismo reparto de frenada

 ?? Foto: efe ?? Fernando Alonso, en la parrilla de salida de la carrera del domingo en Bakú
Foto: efe Fernando Alonso, en la parrilla de salida de la carrera del domingo en Bakú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain