Mundo Deportivo

POR LA VÍA RÁPIDA

→ El barça somete al zalgiris también en kaunas para amarrar a la primera el pase a la Final Four → Vesely, tobey y satoransky tiraron del equipo de saras, que rompió el duelo tras el descanso

- José Ignacio Huguet

→ El Barça de Sarunas Jasikevici­us disputará su tercera Final Four de la Euroliga consecutiv­a tras doblegar ayer en Kaunas al Zalgiris en el tercer encuentro de su serie de cuartos de final. Los azulgrana no se relajaron por el 2-0 que se traían del Palau y, con un juego muy serio, acabaron con la resistenci­a de los lituanos en una gran segunda parte para llevarse el triunfo por 66-77 y el consiguien­te billete para la cita de... Kaunas, el mismo escenario que su victoria de hoy.

El Barça cumple así su primer objetivo de la temporada, meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa y mantener vivo el sueño de lograr su tercer cetro europeo tras los de 2003 y 2010. A Saras y sus hombres se les escapó hace dos años en Colonia (subcampeon­es tras el Anadolu Efes) y el pasado año en Belgrado (eliminados en semifinale­s por el Real Madrid) pero confían que a la tercera vaya la vencida.

A diferencia de las otras series de cuartos, en la protagoniz­ada por el Barça y el Zalgiris el desequilib­rio entre los dos equipos ha sido muy evidente. Para los lituanos meterse en los playoff ya era un éxito pues pocos les veían aquí hace un par de meses. El peligro para el Barça era fiarse de su innegable superiorid­ad y echarse a dormir pues si algo tiene el Zalgiris es orgullo y espíritu de lucha. Pero eso no ha pasado en ninguno de los tres partidos: en el primero el Barça jugó a un altísimo nivel para barrer a los ‘verdes’ (91-69), en el segundo respondió con seriedad y carácter a la dura batalla planteada por los de Maksvytis (89-81) y en este tercero tomó rápido el control, supo apretar los dientes en los momentos difíciles y escaparse en el tercer cuarto para llegar al final sin agobios (66-77).

El Barça llega a la recta final de temporada en un gran momento de juego y con varios jugadores en el pico de su forma. En Kaunas volvió a ser determinan­te el dúo checo, con Jan Vesely dominando la zona y matando al Zalgiris con sus tiros de 4-5 metros y Tomas Satoransky ejerciendo de multiusos: dirigió con cabeza y energía, anotó en momentos clave y le quedaron fuerzas para defender a rivales de todas las posiciones. Los dos acabaron con 14 puntos pero su incidencia en el partido fue mucho mayor de lo que indica esta cifra.

El tercer héroe fue bastante más inesperado, un Mike Tobey que rompió definitiva­mente el partido con sus triples en la recta final del tercer cuarto, llevando el marcador de un 43-50 a un 45-61. A partir de ahí el Barça pudo jugar con mucha más tranquilid­ad.

Los azulgrana habían empezado el partido muy bien (3-13) pero se enredaron en la telaraña defensiva del Zalgiris para perder toda su ventaja e incluso verse cinco abajo (24-19). Las ocho pérdidas en el primer cuarto tuvieron mucho que ver. Sin embargo, los lituanos no metían un triple y eso ayudó al Barça a rehacerse al descanso (2629) y a tomar definitiva­mente el control tras la pausa apoyado en su pareja mágica de checos ●

 ?? Foto: FC BARCELONA ?? Sergi Martínez y Tomas Satoransky chocan sus palmas para celebrar una acción del base checo
Foto: FC BARCELONA Sergi Martínez y Tomas Satoransky chocan sus palmas para celebrar una acción del base checo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain