Mundo Deportivo

La lección de Antetokoun­mpo

Su respuesta en una rueda de prensa se viralizó por la contundenc­ia de sus argumentos

-

No es habitual que una respuesta en una rueda de prensa se convierta en viral. Y cuando sucede es, generalmen­te, porque algo desagradab­le se ha desencaden­ado en el proceso periodísti­co. La semana pasada, en cambio, una espléndida respuesta del jugador Giannis Antetokoun­mpo, la estrella de los Milwaukee Bucks, corrió por las redes por su ejemplarid­ad y buenas maneras. Su equipo acababa de caer antes de tiempo en la lucha por el anillo. Y sus 38 puntos en el partido sirvieron de poco ante la contundenc­ia de los Miami Heat. “¿Ves esta temporada como un fracaso?” le preguntó un periodista. Antetokoun­mpo suspiró, murmuró un ‘oh my god’ y se frotó fuertement­e la cabeza intentando mantener la calma. Nos quedó claro que se armó de paciencia para responder con entereza: “Me hiciste la misma pregunta el año pasado, Eric. ¿Obtienes un ascenso en tu trabajo cada año? Entonces, ¿cada año que trabajas es un fracaso? No. Pero cada año que trabajas lo haces para algo. Para conseguir un ascenso, cuidar de tu familia, proveer tu casa, atender a tus padres… Son pasos para el éxito”. Antetokoun­mpo sintió que perdía la serenidad y frenó para recordarse a sí mismo: “No, no, no… no quiero hacerlo personal”. Y prosiguió con su argumento: “Michael Jordan jugó quince años y ganó seis anillos. ¿Los otros nueve fueron un fracaso? ¿Esto es lo que me estás diciendo? Es una mala pregunta. No hay fracaso en el deporte. Unos días es tu turno y otros no. Y de esto va el deporte”.

Los dos minutos y once segundos de su respuesta son de un magnetismo indudable. No solo por la solidez de los argumentos, poco habituales en las ruedas de prensa de los deportista­s. Antetokoun­mpo huyó de la respuesta manida y vacía. Y, además, demostró su esfuerzo -no exento de dificultad para lograrlopa­ra mantener la calma, la profesiona­lidad y el respeto que requiere la situación.

¿Por qué nos impresiona el instante y se hace viral? Porque Antetokoun­mpo logra algo muy difícil de ver. El jugador luchando contra todas las rutinas, batallando contra los vicios del oficio (el suyo y el nuestro), contra los mantras y los tópicos para esquivar preguntas. Y, así, Antetokoun­mpo nos recordó a todos la esencia de la materia prima con la que estamos trabajando: la deportivid­ad. Sin duda, no se va a llevar el anillo, pero puede sumar esta victoria a su temporada ●

 ?? ?? Mònica Planas
Mònica Planas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain