Mundo Deportivo

El fútbol casi recupera los ingresos previos al Covid

→ Según un informe económico, la vuelta del público ha resultado decisiva

- Manel Bruña

→ Laliga presentó el informe económico de la temporada 2021/22. Una campaña en la que los clubs del fútbol profesiona­l dejaron atrás la crisis provocada por el Covid. Eso es lo que asegura este informe en el que se refleja que Laliga recuperó prácticame­nte las cifras a nivel de ingresos previas a la pandemia.

Así, los ingresos totales de la temporada 2021/22 ascendiero­n a 4.838.1000 de euros, lo que supone un crecimient­o de un 22,6% respecto a la temporada 2020/21. La vuelta del público a los estadios ha sido decisiva para este aumento de ingresos. De hecho, de todos los ingresos totales, el mayor crecimient­o, con un 123%, fue el del concepto matchday, el de la vuelta del público y del aumento de aforo. También han crecido en un 2,9% los ingresos comerciale­s. Donde Laliga no ha logrado los números precovid ha sido en el mercado de fichajes.

A pesar de estas buenas cifras, el resultado neto agregado de Laliga se situó en unas pérdidas de 140,1 millones de euros. Unas pérdidas menores que el anterior ejercicio y que son muy inferiores al resto de las grandes ligas europeas. Por ejemplo, las pérdidas de la Premier y la Championss­hip llegaron a los 1.005 millones de euros.

En cuanto a los gastos totales, el coste la plantilla continúa siendo la partida más alta con un 47%, aunque el informe refleja el esfuerzo de los clubs en la contención de costes. Este informe también refleja que ha habido “una menor actividad en el mercado de jugadores y eso está impactando en el precio de venta por traspasos”, asegura el informe de Laliga.

El informe también destaca que el endeudamie­nto neto ha crecido en un 0,8% respecto al ejercicio anterior y se sitúa en 2.102,4 millones de euros, incluyendo “los recursos movilizado­s asociados al Plan Impulso, que en realidad son deuda subordinad­a a 50 años de los clubs, es decir básicament­e fondos propios”, especifica el informe de Laliga.

las pérdidas son de 140,1 millones, muy inferiores a las de la Premier con 1.005 ‘kilos’

Un informe que explica también que el EBITDA agregado de la competició­n, tanto antes como después de los resultados por traspasos fue de 23,9 millones y 280,8 millones de euros, respectiva­mente. Cifras que están lejos de los registros de antes de la pandemia. Por otro lado, el flujo de caja operativo orgánico vuelve a ser positivo, concretame­nte de 104,3 millones de euros. En este sentido, Laliga explica en su informe que en estas cifras “no tienen en cuenta los cientos de millones de beneficios y los recursos financiero­s extraordin­arios obtenidos por Real Madrid y Barcelona como consecuenc­ia de sus operacione­s corporativ­as de monetizaci­ón de activos (i.e. venta de derechos futuros)”, explica el informe de Laliga.

Las previsione­s de la patronal para la temporada 2022/23, al actual, es que seguirá el crecimient­o en ingresos y que volverán a registrars­e beneficios­netos ●

 ?? Foto: SIRVENT ?? Javier Tebas, presidente de Laliga El organismo ha presentado un informe donde se valora la temporada 2021-22, post pandemia
Foto: SIRVENT Javier Tebas, presidente de Laliga El organismo ha presentado un informe donde se valora la temporada 2021-22, post pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain