Mundo Deportivo

Alonso quiere volver al podio

→ El ovetense espera poder exprimir “el punto fuerte” de su Aston Martin en Miami → Hay un 30% de probabilid­ades de lluvia para la carrera que generan incertidum­bre

- Fabio Marchi Mundial de F1 / GP de Miami

→ Aston Martin tiene en la degradació­n de los neumáticos su mayor fortaleza. La semana pasada, en Bakú, el cuarto puesto final de Fernando Alonso escondió el gran ritmo exhibido en carrera por el coche verde, el mejor tras los Red Bull en tanda larga. El ‘Safety Car’ que apareció en carrera hizo que Leclerc pudiera sacarse de encima las gomas medias, en las que ya sufría elevada degradació­n, y poner los neumáticos duros. Eso redujo las claras opciones de podio del ovetense. Y una semana más tarde, el asturiano quiere buscar su cuarto podio en cinco carreras en un GP de Miami en el que espera poder aprovechar ese “punto fuerte” de su coche.

En Miami se esperan elevadas temperatur­as de pista, alrededor de los 50 grados, y pese a que las gomas escogidas para este Gran Premio son un escalón más duras que las de Bakú, Aston Martin podría aprovechar esas condicione­s de asfalto si finalmente no llueve el domingo.

“Será probableme­nte el punto fuerte de nuestro coche”, argumentó el español en la previa al GP de Miami. Aunque primero será necesario que el equipo lo confirme en los entrenamie­ntos libres en una pista reasfaltad­a. No obstante, hay muchos condiciona­ntes que pueden complicarl­e a Fernando el trabajo. Las previsione­s indican un 30% de probabilid­ades de lluvia para el domingo, algo que podría cambiarlo todo. Y si hay nubes, la temperatur­a del asfalto bajará. Otro factor será el coche de seguridad. En Bakú el ‘Safety Car’ ya le perjudicó al no poder aprovechar su menor degradació­n en la primera tanda para remontar y en Miami espera que las cosas le vayan más de cara. “Espero que podamos usar ese punto fuere (la menor degradació­n en altas temperatur­as) si no hay muchos coches de seguridad o llueve... es lo que pensamos, pero queremos confirmarl­o en los entrenamie­ntos”.

A ello hay que sumarle que se espera que Aston Martin haya solventado sus problemas con el DRS de Bakú, que perjudicar­on a Alonso en clasificac­ión. Una mejor posición en la ‘qualy’ de mañana le facilitarí­a el trabajo el domingo en su camino hacia el podio. En este sentido, este fin de semana habrá de nuevo 3 entrenamie­ntos libres, algo que debe permitir a Aston Martin y a Fernando optimizar el rendimient­o de un coche que en Bakú, en un formato al sprint muy comprimido y con solo unos entrenamie­ntos libres, no tuvo el rendimient­o esperado el viernes y el sábado.

“El circuito será diferente con el reasfaltad­o, veremos cómo va. Es similar a Jeddah y Bakú y no espero muchas sorpresas, pero estas temperatur­as son únicas. La pista estaba a 60ºc el miércoles. Aunque sólo han pasado cinco días desde Bakú y no espero demasiados cambios en las prestacion­es”, afirmó. Fernando puede optar al podio otra semana más.

Sin presión

Se espera que Ferrari lleve un nuevo difusor y aplique ya varios cambios desde Miami, mientras que tanto los italianos como Mercedes debería llevar grandes mejoras en la próxima cita de Imola. De momento, Fernando Alonso mantiene los pies en el suelo de cara a la carrera de desarrollo de los monoplazas ante dos de los mejores conjuntos de la F1. “Corremos cada domingo sin presión y si podemos seguir sumando más puntos que ellos, buenas noticias. Si no podemos, porque no podemos aguantar el progreso que están haciendo, nos centraremo­s en el coche de 2024. Estamos creciendo como equipo y estamos en una posición que no esperábamo­s con un coche muy rápido, y queremos hacer el equipo más rápido en las áreas en las que no estamos al más alto nivel”, comentó el español ●

 ?? Foto: lapresse ?? Fernando Alonso espera poder aprovechar las altas temperatur­as que se esperan en el asfalto de Miami
Foto: lapresse Fernando Alonso espera poder aprovechar las altas temperatur­as que se esperan en el asfalto de Miami
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain