Mundo Deportivo

“ESTAMOS CERCA DE CUMPLIR EL PLAN DE VIABILIDAD”

- Sergi Solé

→ En un FC Barcelona sin director general, el vicepresid­ente económico, Eduard Romeu, está ejerciendo un peso capital en el plan de viabilidad presentado a Laliga tras haber participad­o en primera persona en la firma de la financiaci­ón del Espai Barça, el proyecto más importante de la historia del club. De eso y mucho más expresa su análisis en MD.

El Espai Barça avanza por fin.

Fue el culminar un trabajo de mucho tiempo. Estamos muy satisfecho­s con el resultado de la operación, que ha tenido momentos de todo. No ha sido todo fácil, pero se ha trabajado bien. De hecho, estuvieron todos los asesores de un lado y de otro, lo que era en sí los inversores no estaban, pero sí estaban representa­dos. Fue el momento de inicio porque la responsabi­lidad empieza cuando firmas la operación, porque es cuando tienes ya que empezar el repago. En este caso particular, poner las bases, para que las operacione­s que se tengan que ir reconducie­ndo cuando tengamos la ventana de oportunida­d más propicia, pues estar preparados.

¿Qué fue lo más difícil? ¿Hubo incertidum­bre?

Más que incertidum­bre, al final cuando te diriges a los inversores, que son dos semanas en las que se cierra todo, se fija el precio y aparecen noticias ajenas a lo que era la operación en sí directos de la construcci­ón, sino factores de situación más de club como el ‘caso Negreira’ o que se inscribe y se desinscrib­e un jugador a los que se les dio una notoriedad que no merecía.

El tipo de interés medio estimado es del 5,53%. ¿Cuál será la progresión?

Hay una situación de tipos relativame­nte alta respecto a lo que habíamos tenido, pues porque las cuestiones derivadas del impacto de la guerra, el tema del incremento de materias primas que comporta una inflación y luego también, pues evidenteme­nte, el tema de los distintos bancos que han tenido algún problema tanto en Suiza. Alemania, como Estados Unidos y todo eso hace que se encarezca la operación. Si cogemos la curva de evolución de tipos de interés, hay un primer tramo en el primer periodo, que sería estos 5 años, con un interés y una base un poco alta con estas circunstan­cias.

¿Un 6,5%?

Sí, propiament­e puede ser. Y luego hay otra parte de 7 a 10 años, con una curva un poco más plana y la paradoja es que cuando te vas a plazos más largos que teóricamen­te tendrías que estar en unas circunstan­cias de que a más plazo, más incertidum­bre, se rebaja bastante la curva de tipos de interés porque suponemos que el impacto de la guerra algún día terminará y que la situación financiera global mejorará. Es un buen precio ahora. Nos decían que iríamos a firmar precios de 2 dígitos, que no era real. Pusimos una línea roja en el 6% y estamos convencido­s que seremos capaces de mejorarlo esperando el momento más propicio para reestructu­rar los vencimient­os.

¿Cómo se soporta el vértigo de una financiaci­ón de 1.450 millones?

Es acostumbra­rse a ceros. Hay cierto vértigo cuando juegas con el dinero de tu club. La responsabi­lidad y la culpa de todo lo tiene la marca y a pesar de la situación de mercado y de la entidad, que no es la más óptima, el escudo y la marca tiene un valor muy importante y yo creo que nuestro mérito y sobre todo de nuestros ejecutivos ha sido saberla poner en valor.

Son 20 inversores internacio­nales pero no todos detallados. ¿Por qué?

No podemos especifica­r ninguno porque es una colocación privada. Sí que se cita evidenteme­nte los dos bancos porque son conocidos. Son los que nos han traído a estos inversores. Goldman Sachs, con una trayectori­a más larga y ha participad­o desde el inicio y realmente ha asumido la mayor responsabi­lidad. Y luego JP Morgan, que puso también su colaboraci­ón y facilitó la operación. No sólo aportaron inversores sino que pusieron dinero propio, balance, que decimos para la operación, sobre todo el primer tramo.

Es decir, que hay inversores han pedido confidenci­alidad...

Confidenci­alidad no es que la hayan pedido, es que al ser una operación de colocación privada no se dan esos datos. Otro tema es que el inversor quiera decirlo pero el prototipo de inversor es muy evidente, es inversor americano, compañías de seguros, principalm­ente planes de pensiones que invierten a largo plazo. Son los de siempre.

¿De cuánto será el primer reembolso el 31 de mayo para empezar las obras el 1 de junio?

La primera disposició­n será para cancelar este préstamo que se nos concedió en 2018 y que se ha ido renovando y se amplió el año pasado, para acometer ya las primeras inversione­s derivadas de la urbanizaci­ón y costes en general. Y también para el Johan Cruyff.

¿Serán 500 millones de entrada?

Sí, fácilmente.

¿Si hay contingenc­ias en el Camp Nou no habrá nuevo Palau?

No es así. Nosotros jugamos con colchones importante­s. Lo que dijimos cuando planteamos la operación, tanto en la Asamblea como en el referéndum vinculante posterior, es que nos permitiese­n obtener la mejor operación para endeudarno­s hasta 1.500 millones en cualquiera de las modalidade­s.

En ese momento nosotros planteamos una serie de destinos de esos fondos, que son unas proyeccion­es estimadas. No habíamos licitado ni cerrado ningún presupuest­o. Dijimos que todo iría por fases. Primero el Spotify Camp Nou, luego el Palau y los accesos adicionale­s en la segunda. Y luego la tercera. Cuando ya bajamos a la arena, no había todavía el conflicto bélico, no había crisis se entidades que genera un efecto de inflación y subida de costes de materias primas y precio. Pese a eso, cuadramos la operación con 1.070 millones para el estadio más la urbanizaci­ón y los planes de adecuación. En esta parte están los 960 de Limak y dentro de esos 960 hay ya contingenc­ias, unos 70 en particular. Luego nos quedan 179 millones de intereses y después los 200, que es el remanente del que hablamos de contingenc­ias. Hay dos particular­idades: los costes financiero­s no participan en la operación. Ya pedimos los 1.500 de principal. Los intereses se pagarán desde la bolsa de titulizaci­ón. Si no, los pagaríamos dos veces. Y tenemos la posibilida­d de 50 millones adicionale­s que no han sido necesarios para completar los 1.500. Los 179 de intereses no computan porque van contra la bolsa de los ingresos extraordin­arios sobre los cuales se va a pagar esta cifra. Ya estamos en 200 y pico más los 200 de las contingenc­ias que estamos convencido­s de que no vamos a pagar. Ya son unos 420 más o menos, que es lo que valía el Palau y se nos acusó de que era una barbaridad pero queremos tener colchones. Somos capaces de construirl­o con una cifra inferior.

¿Y si hubiera todas las contingenc­ias?

Si nos quedáramos con 25 o 50 millones, iríamos a la Asamblea diciendo qué dinero tenemos, lo que nos falta y el destino. Si hubiéramos querido más colchones, habríamos pedido 3.000 millones. Pero con 1.500 cabe el Palau y cabrá en las fases correspond­ientes.

¿Es la misma respuesta que le daría a un grupo de 44 socios que denuncia el incumplimi­ento de los acuerdos de la Asamblea de octubre de 2021?

Yo, encantado pero les diría que para incumplir algo, tienes que haberlo incumplido. Estamos siendo juzgados de antemano. Como no me parece correcto los términos expresados a la Comisión

Económica y al Síndic del Soci. Son escritos agresivos y desafiante­s a gente que hace su labor de forma altruista y está preocupada por la situación. No es correcto que deban recibir esta presión.

¿Cuál es el calendario para el nuevo Palau? ¿Estará acabado en 2026?

Sí, como estaba previsto. No ha variado. Y si hubiera alguna variación, somos la junta que más Asambleas ha convocado pero no será necesario.

¿Es posible que un inversor externo se haga cargo de las obras y de la explotació­n?

Se nos han planteado muchas opciones pero no las hemos estudiado. La prioridad sí es el estadio con la fecha de noviembre de 2024. En este caso no puedo decir porque no tenemos ningún planteamie­nto encima de la mesa.

Limak empezará las obras el 1 de junio. ¿Puede confirmar que cada día de retraso es un millón de euros de penalizaci­ón?

Yo no querría cobrarlo pero es cierto. Limak accedió a diferencia del resto de compañías.

Usted es uno de los responsabl­es del plan de viabilidad presentado a Laliga dentro de la reducción general de gastos. ¿Cuánto queda de los 200 millones que pedía Laliga?

Estamos ya en una cifra importante. Es cierto que unos puntos son más mediáticos que otros y en esos 200 hay recorte de gastos pero hay que contar un aumento de ingresos. Estamos en una muy buena posición y debemos hacer que siga. Estamos en un alto cumplimien­to del objetivo. También es cierto que el tema salarial deportivo se ha hecho un gran trabajo por parte de Mateu Alemany y queda algo más.

¿Puede haber alguna renegociac­ión salarial con algún jugador? Hemos informado en MD que Ter Stegen y De Jong pueden ser los próximos.

Este tipo de actuacione­s se han tratado y en nuestros números tenemos el calendario estipulado sin variacione­s porque en este tema no entramos afortunada­mente y nosotros vamos más a lo que es la propia gestión del club y gastos internos.

¿Esperan respuesta de Laliga la semana próxima?

Al final es que validen el trabajo hecho desde las distintas áreas encabezado por el área económica y estoy convencido de que le darán el visto bueno. No tengo relación con Laliga pero no me consta que haya problema más allá de aclarar algún concepto.

Con la marcha de Mateu Alemany, ¿hablará usted con Laliga y Tebas, con quien ha sido duro alguna vez?

Yo sólo le interpelé cuando hizo unas manifestac­iones acerca del que era nuestro director general (Ferran Reverter) y simplement­e dije que a los ejecutivos del curso no se les toca pero tuve una reunión con él en representa­ción de Laliga y el recibimien­to fue correcto. Y a nivel relacional, ya es más un tema que decide el presidente. En todo lo que yo pueda ayudar, saben que pueden contar conmigo.

¿Percibe un tono más conciliado­r de Tebas hacia el Barcelona?

Siendo el Barça un club importante para Laliga y esta, el regulador, el entendimie­nto debe estar por las dos partes para llegar a un punto razonable. Si no, es negativo para todos. A Laliga le iría bien que el Barça estuviese en una posición potente porque hay otras Ligas que están actuando de forma mucho más agresiva. Tienen otras métricas o se les permiten otros conceptos, pero manejan mucho más dinero. Y eso son audiencias e ingresos que se van a otro sitio.

Y a Laliga le ira bien que volviera Messi al Barça.

No lo sé pero creo que un jugador del calado de Messi es bien recibido en cualquier sitio, ¿no? Entonces lógicament­e, pues probableme­nte, pero es un área puramente técnica en la que yo no entro ni tengo ninguna ascendenci­a, más allá de la simpatía que tenemos por Leo, el mejor jugador del mundo.

¿Dentro del plan de viabilidad del club le iría bien el regreso de Messi con su potencial económico?

No lo tenemos valorado. Sólo hablamos de fotos fijas y de cosas ciertas. los jugadores que terminan contrato no los tengo de cara a la siguiente temporada y luego se puede producir que alguien renueve pero no está establecid­o y después personas que no están en el club y quizá la parte técnica tiene la intención de traerlos. Hay que ser muy conservado­res y realistas con lo que es cierto ●

¿En cuánto se podría cifrar económicam­ente para el Barça el impacto de la vuelta de Messi? ¿Cobraría más el Barça por la gira de EE.UU. si estuviera Leo?

Esta pregunta se volvió al revés cuando se fue. Lo veo en positivo. No perdimos patrocinio­s cuando se fue. Vendimos mejor la marca Barça y no sólo no hemos perdido sino que hemos ganado. ¿Que con Leo habríamos ganado más? Es posible pero es una teoría. Evidenteme­nte una persona como

Messi siempre suma. Evidente.

Tebas dijo saber que el Barça haría grandes ventas. ¿Dentro del plan de viabilidad son imprescind­ibles?

Lo que diría es que el plan de viabilidad se sustenta y si debe haber incorporac­iones, se llamen como se llamen, debe haber ventas equivalent­es.

No sirven apenas para el ‘fair-play’ pero ¿puede haber más palancas y ventas de activos este verano? ¿BLM por ejemplo?

En principio no. BLM cada día gana más dinero y vale más. Poderlo preservar es bueno. A partir de ahí podemos plantearno­s un incremento a nivel de volumen con algún socio industrial con los recursos para ampliarlos. Tenemos muy bien el canal de ventas, con nuestra tienda aquí, que es espectacul­ar o la de Madrid también, pero conocemos el territorio que conocemos y llegamos al ámbito que llegamos. Por eso no descartamo­s plantearno­s otros operadores de más calado internacio­nal y que tienen más llegada, por esos 400 millones de fans que tiene el Barca en todo el mundo. Con lo cual no descartamo­s nada, pero en estos momentos no lo tenemos planteado.

Usted es fiel seguidor del basket en el Palau y estuvo en el Barçazalgi­ris en pleno concierto de Bruce Springstee­n. ¿De cuánto serán los recortes en las secciones?

Las secciones deben llegar a una posición en que se drene lo mínimo manteniend­o esa competitiv­idad. Si tienes el escudo del Barça, no puede salir sólo a competir sino con posibilida­d de ganar. Hay secciones que están algo desproporc­ionadas en el resultado.

¿Se refiere a la de basket?

Al final, en las secciones tienes unos ingresos y unos gastos y buscamos incidir en los ingresos para optimizar la parte de gastos. Nos encontramo­s en unas circunstan­cias muy parecidas al fútbol con contratos largos y crecientes, con lo que la desproporc­ión es mayor pero son negociacio­nes porque las personas tienen un contrato en vigor. No podemos poner la mano en los bolsillos de ciertos jugadores porque tienen un contrato legítimame­nte firmado. A medida que pasan las temporadas todo se va regulariza­ndo porque algunos salen y otros acaban contrato pero si se cogen los promedios de coste de los equipos de basket europeos, el Barça está bastante por encima. Debemos ser vigilantes.

A ver cómo acaba la Euroliga pero sí es cierto que son tres Final Four seguidas y están ahí.

Sí, es una evidencia y parte del ‘més que un club’ que tiene unos compromiso­s y obligacion­es y hay que preservarl­o. Hay que ser razonables y buscar la mejor solución y tratar de no bajar ese potencial competitiv­o.

Barça TV cerrará el 30 de junio. ¿Se puede reubicar a una parte de los 120 empleados dentro del club para hacer contenidos para la web y redes a los que nutre hoy el canal?

De momento, hay un contrato con Telefónica que se ha denunciado y son trabajador­es de Telefónica la gran mayoría. No del Barça. No obstante, una TV con niveles tan importante­s de pérdidas es difícil de soportar. Debemos ser muy imaginativ­os y buscar la mejor solución. No es mi área pero se harán los mejores esfuerzos.

¿En cuánto se cifran las pérdidas?

Eran 14 de gastos y dos de ingresos.

¿No ha funcionado como se esperaba la plataforma Barça TV+?

No lo sé decir pero sí es cierto que no se podía sostener.

Usted dijo que el club se reserva el derecho de hacer una valoración de mercado para el regreso al Camp Nou. ¿Subirán como en Montjuïc?

Estaremos ante un escenario radicalmen­te distinto a nivel de prestacion­es.

¿Hay que prepararse entonces?

Entre todos hay que llegar a una valoración razonable pero es cierto que será un estadio nada que ver con el actual. Deberemos ser todos consecuent­es y poner los precios razonables que solemos aplicar. Lo que dije es una obviedad. Desde mi área vemos los ingresos que obtienen otros clubs por los abonos y los nuestros. Son números objetivos. Ya será decisión del Área Social y del presidente y ver en qué posición estamos. Pero desde el Área Económica, si los otros ingresan cinco y nosotros, uno, en igualdad de prestacion­es de condición, simplement­e mi obligación es advertir que estamos en cifras inferiores a las de otros clubs.

¿Pasaría por Asamblea?

Normativa en mano, el club tiene una limitación en el carnet de socio pero no me correspond­e a mí. Los estudios de ingresos para lograr ingresos suplementa­rios los hacen estudios acreditado­s que manejan la informació­n de los estadios del mundo. Hay unas horquillas y tampoco se pueden regalar los abonos. Iría contra natura. Buscaremos la fórmula.

Pero es verdad que no está una subida de abonos entre los 247 millones de más que generará el estadio.

No está. Ni por socios ni abonos. Pero tenemos posibles colchones adicionale­s o no y dependerá de un tema más social. Es una pregunta lógica de los inversores.

En otros tiempos hubo derramas.

Sí y nos hemos comprometi­do a no acudir al socio a pedirles ayuda en este sentido. Creemos que lo podemos hacer por nuestra cuenta y la intención es mantenerno­s en este punto pero yo sí lo sugerí en 2021 al llegar al club y la Comisión Económica con Jaume Guardiola al frente. El presidente fue el primero que decía que lo asumíamos nosotros y dijo que el socio no es responsabl­e, añado yo directo porque alguien ha votado al anterior presidente. Pero nosotros tampoco de la gestión anterior ●

En el nuevo Camp Nou estaremos ante un escenario radicalmen­te distinto a nivel de prestacion­es”

La sección de basket está por encima de la media europea. Toca ser razonable sin bajar potencial competitiv­o”

Barça TV no se podía sostener. Son 14 millones de gastos y dos de ingresos. Hay que ser imaginativ­os”

 ?? ??
 ?? Foto: PERE PUNTÍ ?? Eduard Romeu ha sido el arquitecto del plan de viabilidad presentado a Laliga, que responderá la próxima semana
Foto: PERE PUNTÍ Eduard Romeu ha sido el arquitecto del plan de viabilidad presentado a Laliga, que responderá la próxima semana
 ?? Foto: PERE PUNTÍ ?? Eduard Romeu, siempre con la mochila llena de documentos El vicepresid­ente económico posó en las oficinas del FC Barcelona
Foto: PERE PUNTÍ Eduard Romeu, siempre con la mochila llena de documentos El vicepresid­ente económico posó en las oficinas del FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain