Mundo Deportivo

Bais hace patria y se estrena con la victoria en el Gran Sasso

→ El italiano se impuso a sus dos compañeros de fuga (212 km) con los grandes favoritos sin atacar

- Raúl andreu

→ Gran final de etapa en el Gran Sasso d’italia para los tres fugados después de ¡212 km de escapada!, concretame­nte desde el km 6, pero decepciona­nte el desenlace por lo que a los líderes y favoritos respecta, que llegaron a 3’10” del italiano Davide Bais (Eolo Kometa).

Es la primera victoria de su carrerapar­a el ciclista de 25 años, que vivió toda la jornada en cabeza junto con el checo Karel Vacek (Corratec), segundo, y el también italiano Simone Petilli (Intermarch­é), tercero. Mientras, el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic cruzaron la meta tres minutos y diez segundos después, cuarto y quinto respectiva­mente.

En los últimos metros se estaban vigilando Petilli y Bais, sabiendo que Va cek no estaba fino, y fue primero el del Intermarch­é el que atacó, y le salió rápido a rueda Bais, para dejar tirados a sus dos compañeros de fuga y llevarse un triunfo colosal en solitario.

Por detrás, en el pelotón, donde no atacó nadie, no hubo sorpresas y acabó entrando un grupo de unos 25-30 corredores, con Pinot intentando sumar algunos puntos para la general de la montaña.

El trío de escapados, Bais, Petilli y Vacek, contaba con siete minutos y medio de ventaja sobre el pelotón a falta de 20 km y no mostraba signos de aminorar la marcha mientras el resto del grupo jugaba a recuperar terreno. Mientras pedaleaban por una subida implacable a través de carreteras con pare desde nieve a ambos lados, el checo Vacek sed es colgó y parecía fuera de la lucha antes de bajar la cabeza y alcanzar de nuevo a los dos italianos en los dos kilómetros finales. Y esperándos­e mutuamente para tomar el mando en el último kilómetro, fue Bais quien dejó atrás a sus rivales y esprintó al frente en los últimos 200 metros para hacerse con la gran conquista de su carrera.

La Capua-gran Sasso d’italia (Campo Imperatore) era una de las etapas más duras de esta edición del Giro en términos de kilometraj­e (218 km) y desnivel (3.900 metros). Los últimos 45 km eran casi totalmente cuesta arriba hasta la meta, situada a 2.130 metros de altitud.

Con las rampas, empinadas en los últimos 7 km, la ruta alcanzó más de 2.000 m de altitud en una carretera moderadame­nte ancha, con pendientes en torno al 9% y con un máximo del 13%. Desde que el Giro de Italia llegó por primera vez a Campo Imperatore en 1971, la meta de los Abruzzos se ha incluido tradiciona­lmenteen la primera parte de la corsa rosa, la 9ª etapa a más tardar, como en 2018, y por esta razón a menudo ha protagoniz­ado una de las primeras batallas cara a cara entre los favoritos aunque ayer no fuera el caso. Etapa muy tranquila para los grandes nombres, que le cedieron el protagonis­mo a un Bais que tocó el cielo por primera vez .

La ‘Maglia Rosa’ sigue siendo propiedad de Andreas Leknessund del Team DSM, lo que le convierte en el noruego que más veces la ha portado de manera consecutiv­a (4), por delante de Knut Knudsen ●

Evenepoel (4º) y Roglic (5º), a 3’10”, le cedieron la gloria al del Eolo Kometa

 ?? Foto: lapresse ?? Bais entrando en meta, su primera victoria como profesiona­l y en el Gran sasso
Foto: lapresse Bais entrando en meta, su primera victoria como profesiona­l y en el Gran sasso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain