Mundo Deportivo

López-carril, pantani y Yates en el recuerdo

→ El Giro llegó por primera vez al Gran Sasso en 1971 y en 1999 ‘El Pirata’ deslumbró

- Raúl andreu

→ Desde que el Giro llegó por primera vez a Campo Imperatore en 1971, con la victoria de etapa del español Vicente López-carril y la maglia rosa para Ugo Colombo, la meta de los Abruzzos se ha incluido tradiciona­lmente en la primera parte de la Corsa Rosa, la 9ª etapa a más tardar, como en 2018 (triunfo de Simon Yates).

En el Gran Sasso d’italia, los ciclistas aún están relativame­nte frescos, con más preguntas que respuestas sobre su estado de forma y un deseo ardiente de ganar unos segundos, pero al mismo tiempo el temor de descubrir sus cartas muy pronto.

A Campo Imperatore el Giro llegó cuatro veces, sin contar la 14ª etapa de 1985 que terminó en Fonte Cerreto, al pie de la subida, y que ganó Franco Chioccioli. La última vez fue en 2018 y en aquella ocasión la salida fue desde Pesco Sannita: la selección fue menos marcada que en

Marco puso a prueba a todos con una serie de ataques en los últimos 2,5 km

el 99 y el ganador fue Simon Yates con la Maglia Rosa (en la edición que se recuerda por su subida y su caída), que logró imponerse a Thibaut Pinot y a su compañero Esteban Chaves en un sprint cuesta arriba.

Pero en la memoria, claro, la 8ª etapa de 1999. Con salida en Pescara y llegada en un Campo Imperatore aún cubierto de nieve, no fue una excepción. Ese día, todas las miradas estaban puestas en Marco Pantani, que el año anterior había hecho historia al ganar tanto el Giro como el Tour. Todo el mundo le esperaba en la primera subida seria de esa edición.

Se decía que aún estaba lejos de su mejor forma, pero ‘El Pirata’ puso a prueba a todos con una serie de ataques en los últimos 2,5 km de la subida, descolgand­o uno a uno a sus rivales, siendo Ivan Gotti el último en ceder. Pantani se vistió con la Maglia Rosa: fue el primero de sus cuatro momentos en ese Giro, así como el último, lamentable­mente, de su carrera ●

 ?? Foto: lapresse ?? La espectacul­ar subida al Gran Sasso d’italia, final de la 7ª etapa
Foto: lapresse La espectacul­ar subida al Gran Sasso d’italia, final de la 7ª etapa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain