Mundo Deportivo

Zarpazo de Roglic a Evenepoel en el recital del irlandés Healy

→ El esloveno atacó y recortó 15 segundos al belga, que no pudo seguirle; hoy, decisiva crono de 35 km

- Celes Piedrabuen­a

→ ¡Por fin! Tras la decepciona­nte etapa del viernes, en la que entre paredes de nieve y hielo del Gran Sasso se esperaba algún ataque, algún movimiento de los grandes nombres del pelotón, ayer fue Primoz Roglic el que pasó a la acción. El corredor esloveno, inconformi­sta como es, triple ganador de La Vuelta, y quizá pensandoen­eldesafíoq­uelesesper­aatodoshoy­conlalarga­contrarrel­ojenla queseprevé­unanuevaex­hibiciónde Remco Evenepoel, decidió pasar a la acción en el segundo paso por el Cappuccini. En un ascenso sin una excesiva dureza –una cota de 4ª categoría, de 2,8 kilómetros, con una pendiente media del 7,9% pero con rampas máximas de hasta el 19%– que pedía a gritos algún movimiento valiente, Roglic pasó a la acción, después de que en varias compases de una larga etapa de 207 kilómetros entre Terni y Fossombron­e su equipo Jumbo-visma se pusieran a tirar en el grupo de los notables. Puede que por culpa de estos acelerones, de estos cambios de ritmo, Evenepoel mostrara los primeros síntomas de debilidad en los ocho días que se llevan disputados hasta ahora en el Giro de Italia.

‘Rogla’ atacó y por momentos dio la sensación que Evenepoel, de nuevo sin compañeros que le auxiliaran, lo tenía controlado, pero al segundo cambio de ritmo el campeón del mundo belga se quedaba y empezaba a perder metros de forma alarmante respecto al ex saltador de esquí. Le pasaban por el lado el galés Geraint Thomas y el británico Tao Geoghegan Hart, ambos corredores del equipo Ineos se pegaron a la rueda de un Roglic que se lanzó a tumba abierta en el descenso hasta Fossombron­e para acabar arañándole 15 segundos a un superado Evenepoel que al acabar la batalla no se mostraba especialme­nte preocupado por el paso atrás: “Después de todo, mañana (hoy) es otro día”, dijo antes de subirse al autobús de su equipo.

4’34” segundos antes cruzó la línea de meta en primera posición un sobresalie­nte Ben Healy. El corredor irlandés, un auténtico caza etapas, era uno de los 13 integrante­s de una fuga en la que estaba el español Carlos Verona (Movistar), hasta que el de Kingswinfo­rd se fue en solitario. Ninguno de sus compañeros de escapada fue capaz de seguirle y al final acabó logrando una gran victoria, la tercera de la temporada y la primera World Tour, en la máxima división del ciclismo. Estaba claro que el gran díadehealy­teníaquese­renitalia,ya que de sus cinco éxitos deportivos los dos primeros los logró en su querida Irlanda y los tres siguiente en Italia. Además, con 22 años, 8 meses y 2 días se convertía en el irlandés más joven en ganar en el Giro y relevaba a Dan Martin, que ganó en Sega di Ala en 2021.

Por su parte, el noruego Andreas Leknessund sufrió lo que no está escrito, pero tiró de casta para salvar el liderato por ocho segundos y convertirs­e en el primer noruego que logra vestir cinco días –contando la crono de hoy– la ‘maglia rosa’. Hoy, debería perderla en una CRI por y para especialis­tas en la que Evenepoel parte como claro favorito ●

En el primer cara acaraenuna etapa en línea del Giro, triunfo ayer del esloveno

 ?? Foto: LAPRESSE ?? El esloveno Roglic atacó en el segundo paso por Cappuccini, a 4,1 km de meta
Foto: LAPRESSE El esloveno Roglic atacó en el segundo paso por Cappuccini, a 4,1 km de meta
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain