Mundo Deportivo

Sello márquez

→ Cuando Marc peleaba en inferiorid­ad por la segunda plaza con Martín se cayó a menos de dos giros del final → Victoria de Bezzecchi, que aprovecha el tercer cero de Bagnaia para ponerse a un punto del aún líder

- Elvira González Mundial de Motogp / GP de Francia

Magnífico fin de semana de ‘Martinator’: sumó 34 de 37 puntos y es 4º en la tabla

Le Mans bate el récord de siempre de asistencia en un fin de semana con 278.805

116.692 espectador­es se dieron cita ayer en Le Mans para presenciar la jornada de carreras del GP de Francia, un récord de público en un circuito en 2023 y un récord personal para el GP francés. Pero a lo largo del fin de semana, de jueves a domingo, reunieron en el GP 1.000 de la historia del Mundial 278.805 espectador­es, récord absoluto para un GP de motociclis­mo. Y el piloto que tuvo el honor de recibir la mayor ovación del respetable después de una de las carreras más nerviosas en años fue Marco Bezzecchi, su segunda victoria del año, tras la que vuelve a ponerse a un punto del líder Pecco Bagnaia después de firmar el tercer cero en cinco carreras.

Tres pilotos de equipos independie­ntes de Ducati coparon el podio: Bezzecchi por el Mooney VR46 y los Pramac Ducati Jorge Martín, su segundo podio en Le Mans tras su victoria en el Sprint, sumando así 34 de los 37 puntos del fin de semana, y uno de los dos ídolos locales Johann Zarco. Y también con honores acabó cuarto un espléndido rookie Augusto Fernández, primera KTM vestida con los colores Gasgas. Pero que solo terminaran 13 pilotos ya indica que la de Le Mans fue de todo menos una carrera tranquila y entre el sexto y octavo giros se produjeron la mayoría de los incidentes, demasiados nervios en esta fase de la carrera que se van repitiendo de GP en GP.

Desde la pole Bagnaia perdió la iniciativa a manos de un Marc Márquez que mereció mucho más de lo que cosechó en esta carrera, un nuevo cero por caída esta vez a menos de dos giros para el final y cuando peleaba por podio. Partiendo segundo lideró los dos primeros giros hasta que en el tercero lo superó Miller. Se tomó un respiro para ser el vigilante del ‘aussie’ de KTM ya con Bagnaia pendiente de él.

Bagnaia tira su carrera

Quien estaba en modo ataque tras una enésima mala salida era Maverick Viñales, que se colocó cuarto en el quinto giro tras dejar atrás sin contemplac­iones a los dos Mooney VR46. Pero en el sexto llegó el melodrama de la curva 12 entre Maverick Viñales y Pecco Bagnaia que costó sendos ceros y muy mala imagen pública, a manotazos en la escapatori­a, es lo que tiene la adrenalina y la frustració­n. Mack, que venía con mucho ritmo, adelantó limpiament­e a Pecco por la tercera plaza, el italiano quiso negarle la posición y se pusieron en paralelo, se tiró al interior de la 12 por fuera, dejó a Viñales sin sitio y se tocaron. El Aprilia perdió violentame­nte la moto y los dos acabaron por los suelos. Muy nervioso Viñales fue a pedirle explicacio­nes y ahí se enzarzaron. Luego con menos pulsacione­s fueron ‘repatriado­s’ juntos en el mismo scooter del que se bajaron dándose la mano y luego fueron a declarar también a la vez ante el Panel de Comisarios.

Un giro después salió de la chicane Marini tratando de salvar la caída, lo que ralentizó su marcha, cuando Alex Márquez sin comerlo ni beberlo se lo encontró al estar tapado por Bezzecchi, con quien venía peleando, y terminó impactando con la Ducati de Marini.

Los incidentes en tres vueltas de locura transitori­a en este primer tercio de carrera ‘acabaron’ con un ataque sin sentido de Bezzecchi sobre Marc Márquez, al que sacó de pista. Eso permitió a Martín ponerse segundo mientras ‘Bez’ era castigado con devolver una posición, que no fue en favor de Márquez sino de Martín, al que luego volvió a adelantar para invocar ya la escapada definitiva que le llevó a la victoria.

Mientras el ex líder Bezzecchi ya estaba sentencian­do la carrera, Martín estaba buscando dónde adelantar a Márquez, que se empezaba a ir largo en algunas curvas. Tardó en madurarlo cinco vueltas en las que Marc respondió al adelantami­ento, pese a la evidente inferiorid­ad –la única Honda que acabó fue Nakagami a 16”3 e incluso él optó por la goma delantera dura que no había probado en todo el GP para tener una opción de pelea–. La estocada final de ‘Martinator’ llegó en la curva 7, a dos para el final, cuando lo superó limpiament­e aprovechan­do que Marc estaba teniendo muchos movimiento­s violentos en frenada que finalmente le llevaron a la caída. “Me habría gustado estar en el podio con Marc Márquez”, destacó Martín, 4º a 14 puntos del líder ●

 ?? Fotos: LA PRESSE Y CAPTURA ?? Marc Márquez y Jorge Martín fueron ejemplares en su pelea en el último tercio de carrera hasta la caída de Marc a dos giros del final; ganó Bezzecchi y Viñales y Bagnaia se enzarzaron tras caer
Fotos: LA PRESSE Y CAPTURA Marc Márquez y Jorge Martín fueron ejemplares en su pelea en el último tercio de carrera hasta la caída de Marc a dos giros del final; ganó Bezzecchi y Viñales y Bagnaia se enzarzaron tras caer
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain