Mundo Deportivo

Djokovic, exigido en Roma por Dimitrov y el público

TENIS → Ya en octavos, ronda que pelearán hoy Alcaraz, Davidovich, Zapata y Carballés

- Lluís Carles Pérez

→ Es algo que vive a menudo y que incluso le saca algo de quicio, pero Novak Djokovic, bregado eso sí en mil batallas, volvió a superar ayer una grada favorable a su rival, Grigor Dimitrov en este caso, para avanzar a octavos de final en el Masters 1.000 sobre tierra de Roma: 6-3, 4-6 y 6-1 en 2h.19’ de juego.

Carlos Alcaraz, que ya ha arrebatado el nº 1 al serbio en Roma, buscará hoy esos octavos (alrededor de las 12.30 h/movistar+) contra el húngaro Fabian Marozsan, de 23 años y nº 135 mundial. Otros tres españoles perseguirá­n idéntico objetivo contra rivales de mucho peso: Alejandro Davidovich­andrey Rublev, Bernabé Zapatadani­il Medvedev y Roberto Carballés-borna Coric.

A pesar de que Djokovic, vigente campeón, vive un idilio con el torneo italiano (seis títulos), el público llegó un momento que se posicionó a favor de Dimitrov (33º) y la posible remontada del búlgaro, lo que exigió un esfuerzo extra a ‘Nole’. En cuanto Grigor Dimitrov envió su último drive fuera, Djokovic miró desafiante hacia la grada, como diciendo: “¿Qué demonios he hecho yo para merecer esto? ¡Pero aquí estoy, ganando yo el partido!”. Son ya 11 victorias en 12 encuentros contra el búlgaro.

Con 6-2 y 4-2 a su favor, Djokovic tenía el partido encarrilad­o para atarlo en dos sets, pero Dimitrov se revolvió como gato panza arriba, ganó 12 puntos seguidos y, de repente, los espectador­es entendiero­n que allí todavía había partido. Cuatro juegos consecutiv­os resucitaro­n a Dimitrov (4-6), pero Djokovic es mucho Djokovic y, cada día con más rodaje sobre tierra, hizo break en el juego inicial de la última manga. Su respuesta de campeón la certificó en el quinto juego, cuando rompió de nuevo el saque de Grigor (4-1) y soltó un grito liberador que invadió toda la pista y fue el preámbulo de su victoria final por 6-1.

“Estaba muy sólido y creo que podría haber ganado en dos sets. El público se metió en el partido, apoyó a Grigory y la energía del lugar y del partido cambiaron. Bajé un poco mi nivel, pero afortunada­mente logré encontrarl­o de inmediato en el tercer set, hice ese break crucial y de alguna manera el impulso cambió a mi favor, así que estoy muy satisfecho de cómo cerré el partido. Me estoy acercando al nivel que quiero”, dijo Djokovic, que se extendió sobre cómo vive y supera esas situacione­s adversas.

“En mi carrera he ganado más partidos de los que he perdido teniendo circunstan­cias difíciles. Me hice más fuerte gracias a mi rivalidad con Federer, Nadal y Murray, manteniend­o el rumbo, siendo paciente y creyendo. Hay que entender qué te funciona mejor, cuál es la fórmula ganadora mental, física y emocional, y apegarse a ella”, relató ‘Nole’, cuya hipotética final en Roma con Alcaraz es el partido más esperado del año.

Paula Badosa, a por los cuartos

En el cuadro femenino, Paula Badosa dio continuida­d a las buenas sensacione­s de su victoria sobre Ons Jabeur (6-1, 6-4) y alcanzó ayer los octavos de final a costa de Marta Kostyuk (6-4, 6-2). La catalana (35ª) buscará hoy una plaza en cuartos contra Karolina Muchova (52ª), no antes de las 19.00 h ●

 ?? Foto: getty ?? Djokovic soltó un grito liberador cuando se puso 4-1 en el tercer set, preámbulo de una victoria con el público a favor de Dimitrov
Foto: getty Djokovic soltó un grito liberador cuando se puso 4-1 en el tercer set, preámbulo de una victoria con el público a favor de Dimitrov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain