Mundo Deportivo

Rahm, a saldar la deuda pendiente española del pga

Golf → El nº1 mundial y campeón del Masters afronta el segundo ‘major’ y único que le falta a la Armada

- raúl andreu

Hasta la fecha el segundo puesto en solitario del castellone­nse Sergio García en 1999 -solo superado por Tiger Woods- sigue siendo el mejor final de un golfista español en el US PGA, el hermano menor de los Grand Slams, que por cuarta vez se juega desde hoy (Movistar Golf en directo) en el Oak Hill C.C., en Rochester (NY). Sergio además fue 2º empatado en 2008 -era líder por tres golpes a falta de 9 hoyos y ganó el irlandés Padraig Harrington- y 3º ex aequo en 2006. Luego ya viene un 4º empatado de Txema Olazábal en 2000 y el 4º también ex aequo de Jon

Rahm en 2018. Seve Ballestero­s fue 5º en 1984. El caso es que el PGA sigue siendo la fruta prohibida del golf español, la asignatura pendiente, el único gran torneo que le falta a la Armada aunque Rahm, con cuatro triunfos esta temporada, incluyendo el Masters, está más cerca que lejos de saldar una vieja deuda.

En su primer torneo desde que acabó 2º en su defensa del título en el México Open at Vidanta, Rahm busca convertirs­e en el primer jugador en ganar dos ‘majors’ consecutiv­os desde que Jordan Spieth lo hiciera en 2015 (Masters, US Open). Rahm ha pasado el corte en los últimos 16 ‘grandes’, la racha más larga en activo (último corte fallado en un ‘major’: PGA 2019). Un mes después de su triunfo en Augusta, el nº1 mundial es el máximo favorito en Rochester, con permiso de Scottie Scheffler y Rory Mcilroy, así como de los líderes del disidente circuito LIV. Todos querrán presentarl­e mucha batalla.

Cuando llegue la hora de pinchar la bola en el tee del 10 hoy a las 14.33 hora peninsular española, habrá tres ausencias notorias en Oak Hill: Tiger Woods, el 15 veces ganador de ‘majors’ que volvió a operarse del tobillo derecho el mes pasado; Sergio García, varias veces top 10 (curiosamen­te los grandes actores de la edición de 1999 en Medinah). Y Will Zalatoris, que perdió contra Justin Thomas en un desempate en 2022: único top 100 que no está esta semana lesionado en la espalda.

Por lo demás, Rahm tratará de ganar su tercer Grand Slam, tras inaugurar su cuenta en el US Open en 2021. Pero es raro enfundarse la chaqueta verde en Augusta y luego seguir con el título del USPGA. Sólo Sam Snead (1949), Jack Burke Jr (1956) y el legendario Jack Nicklaus (1963, 1975) lo han hecho.

Con una victoria, Jordan Spieth, 13 veces ganador en el PGA Tour, se convertirí­a en el sexto jugador en reunir el Career Grand Slam, uniéndose a Tiger Woods, Jack Nicklaus, Gary Player, Ben Hogan y Gene Sarazen. Spieth ganó el Masters de 2015, el Open de EE.UU. ese mismo año y el British Open de 2017. Esta es su séptima participac­ión en el PGA y lo más cerca que ha estado de ganarlo fue en 2019 (3º empatado). Llega lesionado en la muñeca ●

solo 3 jugadores han ganado pga y masters el mismo año y spieth, a por el Grand slam

 ?? Foto: lapresse ?? Jon Rahm sonriente ayer en la vuelta de prácticas en el oak Hill C.C. de rochester
Foto: lapresse Jon Rahm sonriente ayer en la vuelta de prácticas en el oak Hill C.C. de rochester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain