Mundo Deportivo

El ‘fuego’ del City

La ambición de Pep Guardiola le hizo alertar a la plantilla del acomodamie­nto, para provocar una reacción con la que el City conquistar­á su tercer título de liga consecutiv­o, si gana el domingo al Chelsea

- Xavier Hoste

En el Etihad Stadium de Manchester se vio el miércoles a un equipo desatado. Pleno de energía. Agarrado a ella, el City arrasó al Real Madrid y dejó clara su superiorid­ad en la eliminator­ia de Champions League. Era lo que pedía Pep Guardiola hace meses. La supremacía del Manchester City, también en la Premier League, camina muy ligada a la exigencia incansable de su entrenador. No se entiende su dominio abrumador, que también está intentando llevar a Europa, sin la evolución permanente en sus tácticas, año a año, y en la constante exigencia de Guardiola en su doctrina hacia sus jugadores, para que no se cansen de ganar. Hace tan solo cuatro meses, cuando el Arsenal le sacaba 9 puntos y los ‘gunners caminaban firmes hacia el título, el técnico catalán lanzó inesperada­mente una frase para reactivar a su plantilla: “Necesitamo­s el fuego del Arsenal”.

Aquella reacción fue un aviso. El perfeccion­ista exentrenad­or del Barça, dominador incontesta­ble con el Manchester City del fútbol inglés, con cuatro títulos en cinco años, detectaba relajación y signos de fatiga psicológic­a en sus jugadores. Corría el mes de enero.

“No veo nada que me guste para el futuro”, argumentó. Aquella advertenci­a, vista en retrospect­iva, fue una premeditad­a agitación de Guardiola para recuperar la garra de sus jugadores. Quería ir en busca de su verdadero objetivo y también de los ‘citizens’ en esta temporada, el ansiado triplete, para repetir el éxito del Manchester United de 1999, con Alex Ferguson, y pasar a los libros de historia. Ningún otro club inglés lo tiene en su palmarés.

Desde aquel día, el City volvió a ser una máquina de ganar, recuperand­o una motivación extra.

Si en el mes de enero, que coincidió también con la derrota del City frente al colista Southampto­n (2-0) en los cuartos de final de la Carabao Cup, el City había mostrado síntomas de cansancio, su reacción posterior ha vuelto a ser un referente de la implacable gestión anímica de Guardiola con el City. Una racha ganadora de 11 partidos, combinada con un desfalleci­miento de sus rivales, ha permitido recuperar la desventaja que tenían con los ‘gunners’ de Mikel Arteta y tener ya la opción, el domingo, de conquistar la tercera Premier consecutiv­a.

Objetivo: marcar una era

Si vencen al Chelsea en el Etihad Stadium, será la quinta Premier que el City gana en seis triunfales temporadas, que se suma ahora a la esperanza de conquistar la Champions League en Estambul el próximo 10 de junio, tras el 4-0 del miércoles en el Etihad. Y además se verá con el United, en la lucha por el título de la FA Cup, para intentar consumar el dificilísi­mo triplete. Máxima exigencia y presión para el verdadero desafío de poder marcar una era.

Durante estos últimos meses de transición, donde el City pasó del desfalleci­miento anímico a la motivación, por la mente de sus jugadores han pasado muchas de las situacione­s vividas, que han animado a la voluntad del desquite. Dolió mucho la semifinal del año pasado ante el Real Madrid, pero también y especialme­nte la derrota ante el Chelsea en la final de la Champions League de 2021. O igualmente aquellas ocasiones en las que el City se quedó corto en sus resultados, como los cuartos de final de 2018/19, frente al Tottenham Hotspur, que les eliminó inesperada­mente. Un golpe bajo que dolió más cuando el VAR anuló un gol de Sterling.

Aunque muy ganador, el grupo que dirige Guardiola se ha ido fortalecie­ndo a golpes, especialme­nte los europeos, alavezquee­l entrenador, siempre insatisfec­ho, introducía novedades tácticas y algunos fichajes para mejorarlo, como los de Aké y Akanji en defensa,olosde Grealish y Haaland en ataque. Con ellos, el City se ha hecho más duro y más fuerte, especialme­nte en el Etihad, donde se siente intratable. Pero no se entendería su ambiciosa situación actual sin las lágrimas que derramaron en anteriores situacione­s en Europa, donde no ha podido reinar aún, y donde presumible­mente partía, por su calidad, con ventaja.

En los años de su dominio incontesta­ble, que muchos justifican en su gran inversión económica, le ayudó la competenci­a con el Liverpool de Jurgen Klopp, el único club que consiguió tumbar al equipo de Guardiola y arrebatarl­e la Premier del 2020. Pero, además de ganar partidos, por el camino ha dejado también un legado de excelente fútbol y tácticas innovadora­s para ser el protagonis­ta de los partidos, de inicio a fin. Esa aportación ya está en la conquista del City, aunque le quede aún lo más difícil, coronarse en Europa.

Por el lado oscuro, el City todavía está en el proceso de defenderse de los cargos de presunta violación de las reglas de juego limpio financiero de la Premier League, que pesa sobre su propiedad, el Abu Dhabi United Group, desde 2008. Un punto negro que también le duele, aunque nada tiene que ver con el fútbol que se ve en el campo, engrandeci­do por el estilo atacante implantado por Guardiola. Y la realidad es que el Manchester City vuelve a tener la ambición, que demandaba su entrenador para brillar en todos su frentes. Es probable que supere los 90 puntos esta temporada. Si lo logra, habrá obtenido cuatro de las siete mejores puntuacion­es de la Premier League, un logro muy difícil de igualar.

Si el fútbol es siempre cíclico, este periodo le pertenece sin discusión, y lo que está tratando Guardiola es de perpetuar ese dominio para hacerse inolvidabl­e. En el Etihad jugó con el ansia acumulada de revancha, impulsado por el ‘fuego’ anímico de saber que está ante la gran oportunida­d de hacer historia como uno de los mejores equipos europeos ●

 ?? ??
 ?? Foto: LAPRESSE ?? Pep Guardiola es el artífice de los éxitos de un City llamado a reinar
Foto: LAPRESSE Pep Guardiola es el artífice de los éxitos de un City llamado a reinar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain