Mundo Deportivo

El ‘The Kop’ del FC Barcelona

-

La mañana es extrañamen­te soleada en Liverpool. En el barrio de Anfield, en el noroeste de la ciudad, no hay un alma por la calle. Es un laborable y son las 11, pero es sorprenden­te el poco tráfico que hay y la ausencia de peatones. Algunas casas mantienen colgadas la Union Jack junto los retratos del Rey Carlos III que celebraron su reciente coronación, y allí, en mitad de ese escenario tan brexista e inglés, emerge el estadio rojizo de Anfield, considerad­o por muchos, discutible, como todo, como el mejor templo futbolísti­co del mundo. Es interesant­e visitar Anfield, construido en 1884, y recorrer su museo y las gradas del estadio. Es sorprenden­te la presencia del FC Barcelona en este templo, y no sólo por la lógica emisión del vídeo de la remontada del 4-0 en las semifinale­s de la Champions de aquel fatídico 7 de mayo de 2019, sino por la presencia de las camisetas de las grandes estrellas del Barça a lo largo del recorrido.

En la zona del museo dedicada al gran capitán Steven Gerrard, está, pendiente de ser firmada, la camiseta con el número 4 de Pep Guardiola junto alade Paolo Maldini, los dos referentes de Gerrard. Y en el vestuario visitante, colgadas en las perchas de los jugadores que dan ambiente al pequeño reciento, están, a modo de adorno, las de Xavi, Iniesta y Messi, junto a las de Buffon, Cafú, Cristiano Ronaldo, Henry, Cannavaro, Desailly y Cole.

¿Adivinan la más fotografia­da? Exacto, la de Messi. Pero para los barcelonis­tas las camisetas de Xavi e Iniesta se agradecen. Los visitantes también pueden tocar el legendario cuadro This is Anfield que los jugadores locales suelen rozar con su mano antes de salir al terreno de juego, a modo de liturgia obligada. Durante la visita se observa como los operarios dejan a punto el estadio. Electricis­tas y jardineros, básicament­e, están poniendo todo a punto para cuando que se juegue mañana un Liverpool-aston Villa. El césped es una moqueta. Como en Wembley o el Camp Nou, tiene un 95% de hierba natural y un 5% de hierba sintética que le da uniformida­d y cierta rigidez o sensación de estar compacto, muy unificado. Una maravilla.

En la zona del gol este, está The Kop. La grada que alberga a los 12.000 hinchas más bullicioso­s del Liverpool. The Kop toma el nombre de una de las batallas de la guerra anglo-boer, en Sudáfrica, donde el 24 de enero de 1900 murieron 243 soldados británicos. The Kop intenta recordar aquella página de la historia militar colonial y el sentimient­o de superación y la victoria que siguió a la muerte de tantos miembros de la Infantería Ligera Imperial. Es en The Kop donde está precisamen­te el córner, en pleno desconcier­to blaugrana, desde donde se lanzó el balón al área de Ter Stegen ycon el que el Liverpool consiguió aquel cuarto gol del belga Divock Origi, el tanto que materializ­ó aquella remontada histórica de los reds de Liverpool ante el Barça.

Vinny, el guía del club, responde con un escueto y respetuoso “Yes” a la pregunta de si es en ese córner donde arrancó la fatídica jugada para el Barça. Aquel gol que pilló despistada a la defensa del Barça, fue un mazazo, y para mí mucho más difícil de olvidar que aquel 2-8 pandémico y patético del Bayern.

Visitar Liverpool, sentir el espíritu de la grada del The Kop, y aceptar aquella derrota la misma semana que el Barça ha ganado la Liga, deja una lección. Después del fracaso y la tristeza de la derrota, si eres capaz de aceptar tus errores, puedes resurgir. Tras la caída hay que levantarse y Xavi ha dado ese impulso y hay que agradecérs­elo. El Barça vuelve a estar vivo. Por delante hay muchas dificultad­es, pero nada que no se pueda resolver con seriedad, ilusión, entrega y preparació­n

 ?? Foto: AP ?? El Liverpool ganó por 4-0 al Barça en 2019
Foto: AP El Liverpool ganó por 4-0 al Barça en 2019
 ?? ?? Albert Montagut
Albert Montagut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain