Mundo Deportivo

La Roma de Mourinho deja sin final a Xabi Alonso

→ Al más puro estilo del portugués, el 0-0 le bastó para dejar fuera al Leverkusen

- Imma Mentruit

→ Pese a las ocasiones y el dominio del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la vuelta de semifinale­s de la Europa League ante la Roma de su maestro José Mourinho, el equipo ‘gialloross­o’, fiel al estilo del portugués, hizo bueno el 1-0 de la ida y jugará la final del próximo 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest contra el Sevilla. El minimalist­a 0-0 de Mourinho dejó a Xabi Alonso sin la que hubiera sido su primera final como entrenador.

La primera ocasión fue de la Roma, un disparo de Lorenzo Pellegrini que salió desviado nada más iniciarse el partido. Pero, a partir de ahí, fue el Bayer Leverkusen el que creó en ataque, el que llegó ante la portería de Rui Patricio una y otra vez. No en vano el conjunto de Xabi Alonso necesitaba remontar el 1-0 logrado por el de José Mourinho en la ida.

Con Florian Wirtz elaborando ocasiones, Kerem Demirbay, novedad en la media del Bayer Leverkusen ante la ausencia por lesión de Robert Andrich, y Moussa Diaby dieron trabajo al portero portugués de los ‘gialloross­i’ en la primera parte. El dominio correspond­ía al equipo alemán, que presionaba bien a su rival, y la Roma defendía, no siempre con acierto.

Diaby estrelló un balón en el travesaño, Rui Patricio tuvo que intervenir para frustrar un disparo de Demirbay. como en otro de Sardar Azmoun, a quien Xabi Alonso dio entrada en el once ante la baja del delantero Odilon Kossonou. Lo hizo casi todo el Leverkusen para marcar en la primera parte. Pero su gol no llegó.

Nada más iniciarse la segunda parte, el árbitro, Slavko Vincic, paró el partido durante dos minutos ante la mala visibilida­d causada por el humo de las bengalas lanzadas por hinchas del Bayer Leverkusen. Reanudado el juego, con la entrada de Georginio Wijnaldum se vio una Roma más consistent­e, en la que Tah salvó una falta lanzada por Pellegrini.

Demirbay, protagonis­ta

El Leverkusen tuvo ocasiones para clasificar­se, pero a Budapest va la Roma

Sin embargo, el Bayer Leverkusen volvió a hacerse con el dominio. El tiempo corría en su contra. A Rui Patricio se le multiplicó el trabajo y llevó a cabo una buena parada a disparo de, una vez más, Demirbay, protagonis­ta de un gran partido, el jugador que más peligro creó.

Pero el gran encuentro de Demirbay y el esfuerzo de todo el Bayer Leverkusen, los apuros constantes en los que puso a la Roma, no le bastaron al equipo de Xabier Alonso para alcanzar la final. Apenas creó la Roma en ataque, pero los de Mourinho administra­ron su renta. A Budapest va la Roma, subcampeon­a de Europa en 1983-84 y que tiene una Copa de Ferias y una Conference League en su palmarés. Mourinho buscará su sexto título europeo (tiene 2 Champions, 2 Copa de la UEFA / Europa Leagues y una Conference) ●

 ?? FOTO: EFE ?? Mourinho, abrazado a sus jugadores. El portugués buscará ganar en la final contra el Sevilla su sexto título europeo
FOTO: EFE Mourinho, abrazado a sus jugadores. El portugués buscará ganar en la final contra el Sevilla su sexto título europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain