Mundo Deportivo

La primera gran batalla de montaña

→ El alemán Nico Denz venció en el sprint de la fuga y los favoritos se reservaron para la dureza de hoy

- Celes Piedrabuen­a

→ Calma tensa antes de que se desate la tempestad. Los organizado­res del Giro diseñaron una 12ª etapa entretenid­a, con dos cotas en su recorrido y con una última ascensión a 30 kilómetros de la llegada ideal para que se sucedieran los ataques. Pero lo que no calculaban las mentes pensantes del giro esquela carrera iba a llegara estas alturas de película del todo rota a causa de la lluvia, las caídas y los casos de Covid. Ante este panorama y con la disputa hoy de la primera etapa de alta montaña de verdad en los Alpes, los favoritos que quedan en el pelotón firmaron la paz y un pacto de no agresión, mientras que los equipos y los corredores con no tantas aspiracion­es en la general sí que se movieron. La jornada de ayer comenzó con un emotivo minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundacion­es y tras unos primeros kilómetros de respeto se sucedieron los primeros movimiento­s en el pelotón, en una jornada muy disputada yen la que rápidament­e se formó una escapada de unas 30 unidades, con apellidos de prestigio como Mollema, Formolo, Skujins, Pedersen, Matthews, Kuss, Bettiol, Konrad, el español de Cofidis Jonathan Lastra o Einer Rubio de Movistar.

La escapada fue rompiéndos­e a medida que avanza bala película de la etapa, en la que de nuevo hubo que lamentar alguna que otro percance que puso los pelos de punta yen la que se confirmó la fractura de cadera de Tao Geoghegan Hart tras la caída del día anterior y el hematoma renal que mantiene al nav ar roÓsc ar Rodríguez ingresado en unidad de Uro logía del hospital sangi acomoden o vi Ligure. Por detrás, el pelotón de los ilustres no estaba para muchas alegrías y dejó que los fugados se pelearan entre ellos y que tuvieran una ventaja de más de ocho minutos de la que gozaron hasta el final. La presencia de la segunda y última cota del día –Colle Braida, 2ª, 10 km de subida al 8% de pendiente media y rampas del 12%– acabó de romper la paz de la numerosa escapada, de la que al final quedaron en cabeza los tres más sólidos: Nico Denz, Toms Skujins y Sebastian Berwick. Los tres se castigaron sin miramiento­s, pero en la recta de meta el alemán Nico Denz fue muy superior y logró la 40ª victoria alemana en el Giro de Italia.

Roglic se inspira en Rocky Balboa

Los grandes favoritos iban a la suya y ninguno forzó el ritmo en la última ascensión del día. Nadie quería ser protagonis­ta de otra caída y a buen seguro que prefiriero­n conservar las energías que les quedan y no exponer a ninguno de sus compañeros a la espera del duro examen que les espera hoy en la primera gran etapa de alta montaña. Más de 200 kilómetros, con tres colosos de primer nivel a coronar con sus respectiva­s bajadas, aunque el primero de ellos –Colle del Gran San Bernardo, 2.469 metros– no se sube en su totalidad. La dirección del Giro ante el riesgo de aludes decidió dejar el ascenso en los 1.878 metros y atravesar la montaña por un túnel que conecta Suiza e Italia, aunque sí que se mantienen la Croix de Coeur y el final en Crans Montana.

Un reto que cada corredor asume como mejor sabe y que roglic afronta al más puro estilo Rocky: “No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportarlo sin dejar de avanzar, así es como se gana ”, dijo el esloveno parafrasea­ndo al mítico boxead orquestal lo ne interpretó en el cine●

No se coronará el ascenso más esperado, San Bernardo, por riesgo de aludes

 ?? Foto: EFE ?? Nico Denz fue el fugado que mejor supo jugar sus cartas ayer
Foto: EFE Nico Denz fue el fugado que mejor supo jugar sus cartas ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain