Mundo Deportivo

Rahm (76) se complica la vida en el pga

→ Jon empezó bien la vuelta pero a medida que consumía hoyos descarriló un poco y estaba a 10 del líder en casa-club, Dechambeau (66)

- Raúl andreu

→ El nº1 mundial, líder de la Fedex Cup y campeón del Masters de Augusta en abril Jon Rahm descarriló un poco en la primera jornada del PGA Championsh­ip en el Oak Hill Country Club, en Rochester (Nueva York), donde las heladas nocturnas retrasaron casi dos horas el comienzo de la vuelta, con una tarjeta de 76 golpes, seis por encima del par. Jon está a 10 del líder en casa-club, el campeón del US Open 2020 Bryson Dechambeau (66). El nº2 mundial Scottie Scheffler y el canadiense Corey Conners compartían la segunda plaza a un golpe. Un varapalo en toda regla para el vasco, cuya continuida­d hoy viernes en el torneo está pero que muy comprometi­da. Aún así, mantuvo siempre el tipo Jon e intentó maquillar el resultado frente a tanta adversidad.

Jon salió por el hoyo 10 y lo cierto es que no pudo empezar mejor la vuelta, con golpe de salida al centro de calle, y luego el segundo a green a unos 7 metros para embocar el putt y primer birdie del día (el segundo no llegó hasta el 8, que era el 17º de su vuelta). Sin embargo, dos opciones claras en el 12 y 14 como que le frenaron un poco y los bogeys llegaron en los tres últimos hoyos –tres calles falladas– de esta segunda parte del recorrido que el vasco cubrió en ¡2 horas y 50 minutos!. En total, casi 5 horas y media en el campo.

En la segunda parte del trazado original de Donald Ross –el East Course–, que ha sufrido una última remodelaci­ón respecto al PGA de 2013 –los hoyos 5, 6 y 15 son completame­nte nuevos–, los nueve primeros hoyos, el decorado apenas cambió para Rahm: dos bogeys de inicio y una opción clarísima de birdie en el único par 5, el 4, de esta vuelta, que se le fue. Un par que dolió y que a la postre le hizo mucho daño: bogey en el 6, doble bogey en el 7, birdie reparador en el 8 para el 76 (+6) final.

Este es el séptimo PGA de Rahm, quien debutó en 2017 con un 58º puesto empatado. Terminó 4º ex aequo en 2018 –su mejor final hasta la fecha en el torneo–, falló el corte en 2019, 13º empatado en 2020, 8º empatado en 2021 y 48º empatado en 2022.

Del resto de españoles, Adrián Otaegui hizo 75 y Adri Arnaus, 76.

Rahm salió en el noveno grupo desde el tee del 10, junto al campeón del Open de Estados Unidos 2022, el británico Matt Fitzpatric­k, y el australian­o Cameron Smith (72) –ahora en el LIV–, campeón del British Open en 2022, con temperatur­as de 7 grados en este segundo ‘major’ 2023.

Scheffler, que arrebatará el nº1 al de Barrika si gana el torneo –incluso le vale un top 3–, jugó un gran golf, aprovechan­do sus opciones de birdie y salvando con solvencia las situacione­s complicada­s que se encontró en el recorrido. Casi hora y media después entró Dechambeau, otro de los que emigraron al LIV, con una sólida tarjeta de -4. El defensor del título Justin Thomas hizo 72, el número tres del mundo Rory Mcilroy, ganador de dos PGA, 71, y el dos veces campeón de un ‘grande’ Collin Morikawa, igual: 71. Rory supo sufrir y un increíble putt de par salvado en el hoyo 2 (su 11) fue el punto de inflexión en la tarjeta del nº3 mundial. El +1 le tiene que saber muy bien. Queda mucho torneo ●

 ?? Foto: lapresse ?? Jon Rahm jugó en el oak Hill de par 70 una vuelta para olvidar. No le salió nada al vasco que tiene muy comprometi­da su continuida­d en este torneo, segundo Grand slam de 2023
Foto: lapresse Jon Rahm jugó en el oak Hill de par 70 una vuelta para olvidar. No le salió nada al vasco que tiene muy comprometi­da su continuida­d en este torneo, segundo Grand slam de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain