Mundo Deportivo

Dainese se lleva el penúltimo sprint

→ Desde hoy ya es cosa de Thomas, Almeida y Roglic jugarse la ‘maglia rosa’ en las tres llegadas seguidas en alto

- Elvira González

→ La etapa 17ª entre Pergine Valsugana y Caorle de 195 kilómetros y sin montaña a la que subir y bajar era la penúltima oportunida­d que tenían los sprinters de conquistar una etapa en el presente Giro de Italia y un nuevo ganador y un nuevo equipo se sumaron a la lista de vencedores gracias al golpe de pedal y riñón de Alberto Dainese, que se llevó una‘vo lata’ de foto-fin is han te Michael Matthews y jonathan mil an, ya vencedores previo salsprint en este Giro. A partir de hoy ya es cosa de Thomas, Almeida y Roglic jugarse la ‘maglia rosa’ en las tres tremendas llegadas seguidas en alto, crono incluida.

A pesar de que estaba como favorito en las apuestas de los entendidos, no fue el día para el rey de los sprints Mark Cavendish, que el lunes anunció su retirada para final de esta campaña. Sufrió un problema con su bicicleta y Luís León Sánchez tuvo que ayudarlo a reintegrar­se en el pelotón antes de la salida lanzada, mala manera de iniciar una jornada peleándose con su bici al poder tratarse de su última posibilida­d de esprintar por el triunfo de etapa en un Giro. Luego no estuvo entre los contendien­tes a la ‘volata’ al estar mal posicionad­o en esas tres últimas curvas de90ºant es del a recta de meta, lo mismo que otro de los apuntado sal triunfo, elMov is tarGa vi ria.

La fuga consentida empezó a los 5 kms de la salida con Charlie Quaterman (Corratec-selle), Thomas Champion (Cofidis), su quinta escapada en el Giro, Senne Leysen (Alpecin-deceuninck) y el madrileño Diego Pablo Sevilla (Eolo-kometa) que alcanzaron ya los tres minutos a los 20 kms.

Pese a que fueron colaborand­o perfectame­nte en cabeza la ventaja de los fugados respecto al pelotón se estabilizó entre 1’30” y 2’30” a lo largo del centenar largo de kilómetros que estuvieron escapados. Los equipos no implicados no permitiero­n que fueran a más y dieron continuida­d a la persecució­n, pero sin acabar de echarla abajo.

A 34 kilómetros de meta se redujo ya la ventaja por debajo del minuto gracias al esfuerzo del Astana de Mark Cavendish y diez kilómetros después ya eran menos de 30”, ya a la vista del grupo. sen ne ley sen, hijo de Bart Leysen, el director deportivo del Alpecin-deceuninck, no dio su brazo atorcer en sus minutos de gloria para su sponsor mientras sus compañeros de fuga eran reintegrad­os al grupo del que tiraba ahora Jumbo-visma a 18 kilómetros de meta.

A pesar de la paliza en sus piernas Leysen se entregó a una crono individual con el implacable pelotón ahora controlado por los equipos con mejores opciones al sprint: Astana (Cavendish), Jayco Alula (Matthews), Bahrain (Milan), DSM (Dainese) o Movistar (Gaviria). Momentánea­mente, estiró la diferencia al minuto a 16 km del final, pero la condescend­encia del grupo con el belga terminó a 5 kms para el final. 192 kilómetros duró su fuga.

El DSM, impecable

El primer ataque en la recta de llegada lo ha realizado el DSM marcando el camino para Alberto Dainese y con Matthews, y a rueda Oldani, también bien colocados. Aunque Jonathan Milan, el ‘maglia ciclamino’ de los puntos, remontó 10 posiciones en apenas 200 metros sin apenas ayuda del Bahrain no logró culminar y la foto-finish dictó que Dainese, el primero en lanzar el sprint, mantuvo la iniciativa por un pelo ●

Victoria de foto finish del corredor del Team DSM ante Matthews y Milan

 ?? Foto: LA PRESSE ?? Dainese se impuso a Matthews y Milan en la ‘volata’ Llegada de ‘foto finish’
Foto: LA PRESSE Dainese se impuso a Matthews y Milan en la ‘volata’ Llegada de ‘foto finish’
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain