Mundo Deportivo

Alarma por la hemorragia defensiva

→ El Barça ha recibido 33 goles en 24 jornadas, el segundo peor registro en este siglo XXI, el séptimo peor de Laliga y el quinto peor en su estadio

- Gabriel Sans

→ El Barça sufre una hemorragia de goles encajados que no sabe cómo taponar. Después de 24 jornadas de Laliga y de los tres recibidos por el Granada, cinco en dos partidos ante los andaluces, los registros en contra de los azulgrana llegan a niveles alarmantes. Estadístic­as que pueden empeorar si Xavi no le pone remedio de manera inmediata y contundent­e. A Iñaki Peña se le achacaba haber encajado una media de dos goles por partido. El regreso de Ter Stegen evidenció que el mal del Barça va más allá de los porteros y que urge poner remedio cuanto antes al desorden y a la falta de intensidad.

Con 33 goles encajados en 24 jornadas, el equipo azulgrana es el séptimo peor equipo de Laliga, puesto inquietant­e que comparte con el Getafe y con el Cádiz, uno de los equipos en descenso. El Almería, con 51, y el mismo Granada, 48, ocupan las dos últimas plazas. Al otro lado está el Real Madrid, el líder, que sólo ha lamentado 15, 18 menos que los de Xavi. Mirando la clasificac­ión en casa, es aún más asombroso. El Barça lleva 19 goles en contra en Montjuïc, sólo por delante de Villarreal (22), Granada y Almería (21) y Rayo (20)

El mal es generaliza­do durante todo el campeonato y afecta desde la jornada 3, cuando el Villarreal ya le endosó tres tantos. El Barça ganó pero debió replicar con otros cuatro. Y es que el Barça sólo ha podido dejar la portería a cero en 8 jornadas: Getafe, Cádiz, Betis, Sevilla, Athletic, Real Sociedad, Atlético y Osasuna. En el total de los 35 encuentros oficiales de los cuatro torneos, la cifra se eleva a 11, que sigue siendo una cantidad muy baja. Nada que ver con los apenas 20 tantos que le endosaron en las 38 jornadas de Laliga. Estos 33 goles encajados de este año suponen la segunda peor cifra en lo que va de siglo XXI. El Barça de la temporada 2000-2001 fue peor con 34 goles habiéndose disputado las primeras 24 jornadas.

Hay más. El Barça ha sufrido 23 tantos en los 11 partidos de este 2024 entre todas las competicio­nes, a dos de media, más que cualquier equipo de las cinco grandes ligas de Europa desde el comienzo del año, según subraya Opta. Contando solo con Real Madrid (4-1) en la Supercopa de España, Athletic (4-2) en la Copa, el Villarreal (3-5) y el Granada (3-3) en Laliga ya son 16. Lo curioso es que el Barça anotó otros 9 que le dio para un empate. Todo lo demás son derrotas.

Causas variadas

El Barça está evidenciad­o muchos problemas atrás. La concentrac­ión e intensidad defensiva deja mucho que desear y eso ya no es cuestión solo de Xavi. Los jugadores tienen también su cuota de responsabi­lidad. El Barça sufre demasiados goles en la primera parte. En los segundos iniciales como el día del Alavés al igual que en la recta final de los 45 minutos, frente al Granada sin ir más lejos.

Demasiadas concesione­s defensivas, más aún si no hay coberturas, de un equipo que, además, quiere tener controlado el balón en todo momento. La falta de presión pero sobre todo la de un pivote tipo Busquets que tape y reordene el centro del campo y la de un ayudante incansable como Gavi termina perjudican­do mucho más el juego azulgrana. Las lesiones también han agravado el problema. En lo que va de temporada, Xavi ha utilizado hasta 18 líneas distintas, regresando a la fórmula de la campaña pasada con Koundé de lateral ●

 ?? ??
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Iñigo Martínez, De Jong y Ter Stegen, lamentando uno de los goles del Granada
FOTO: PERE PUNTÍ Iñigo Martínez, De Jong y Ter Stegen, lamentando uno de los goles del Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain