Mundo Deportivo

La evolución de Aston Martin

→ Ayer se presentó el nuevo AMR24, el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll para el curso 2024, un monoplaza que supone “un paso al frente”

- Fabio Marchi

→ Antes de que los coches de F1 empiecen a medirse contra el crono en los test de pretempora­da de Bahrein (del 21 al 23 de febrero), esta semana los pesos pesados del ‘Gran Circo’ revelan sus armas. El primero, Aston Martin, que ayer presentó su nuevo bólido, el AMR24, con el que Fernando Alonso (y su compañero Lance Stroll) quiere dar otro paso al frente.

“Yo diría que el AMR24 es una gran evolución del coche del año pasado y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas piezas nuevas que nos dan una plataforma sólida para el desarrollo”, argumentó Fallows, director técnico. Se pueden apreciar modificaci­ones en todo el coche: morro, alerón delantero, sidepods (laterales), carrocería, se perfeccion­ó la suspensión delantera y se cambió la trasera para adaptarla a la nueva caja de cambios y motor Mercedes. Y por supuesto, lo más importante está en lo que no se ve: el suelo del coche.

Puntos clave de mejora

Tanto Mike Krack, Team principal, como el cerebro de este coche, Dan Fallows, y el propio Fernando Alonso, están seguros de que este monoplaza supone “un paso adelante”.

“Veremos dónde estamos. El coche ha mejorado un poco en todas las áreas. En resistenci­a (al aire), por lo que ha mejorado un poco en las rectas, que era un punto débil el año pasado. También en curva rápida, que no éramos muy competitiv­os y este año parece que lo seremos más. Y hay que mantener los puntos fuertes que teníamos en 2023, que era la tracción y el cuidado de los neumáticos. Había cosas que ojalá no hayamos perdido. El trabajo está hecho y hasta que no lo comparemos con los demás nunca sabes si es lo suficiente­mente bueno”, expresó Fernando Alonso, pidiendo calma y recordando que Ferrari, Mercedes y Mclaren acabaron el año 2023 por delante y será muy difícil cerrar esa distancia y ganar las décimas extra que se espera que mejoren estos equipos de un año a otro.

La clave no está en cómo empiece el curso. Será la evolución. En 2023, Aston Martin falló en el desarrollo durante el curso y Fallows destacó que han creado el AMR24 poniendo el foco en que sea una buena base sobre la que conseguir rendimient­o a medida que vayan llegando evolucione­s. Creen que tienen mucho potencial por encontrar en un monoplaza que además han querido que sea más versátil y rápido en un mayor número de pistas. Será el asfalto el que dicte sentencia ●

Fernando Alonso

“El coche ha mejorado un poco en todas las áreas. En rectas, en curva rápida, y hay que mantener los puntos fuertes de 2023”

Dan Fallows

“Hemos creado una base para evoluciona­r más durante el año”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain