Mundo Deportivo

Hugo, con licencia para soñar

→ Avanzó tercero a la final mundialist­a de 100 espalda, en la que buscará los primeros puestos; Carmen Weiler rozó el pase al top-8

- Marta Pérez

→ Hugo González tiene hoy una gran cita en el Mundial de Doha. Será a las 17:59 horas en clave peninsular española cuando se lance a la piscina en la gran final de los 100 espalda.

Una final que ayer alcanzó con brillantez tras dejar grandes sensacione­s en las eliminator­ias y mejorarlas en las semifinale­s con un tercer puesto. Con 53.22 segundos, el español tan solo fue superado por el estadounid­ense Hunter Armstrong (53.04) y por el sudafrican­o Pieter Coetze (53.07), en una lucha del top16 en la que el resto de hombres estuvieron atrás.

Había avisado Hugo de sus intencione­s por la mañana, cuando con 53.61 segundos reservó billete para los Juegos de París (se pedía un 53.64) tras ser tercero en el global de las eliminator­ias. A pesar de ello, no acabó satisfecho con su primer cincuenta.

No le hizo falta tirar a fondo en él en las semifinale­s, puesto que se mantuvo en la carrera en el primer largo de su serie para lucirse tras el viraje y, con gran autoridad, recuperar terreno, ganar puestos y tocar la pared como segundo de su serie y tercero del global. Rozó el tiempo de Armstrong y de Coetze, decidido a dar batalla en una final para la que quedaron atrás de inicio Apostolos Christou (53.62) o Roman Mityukov (53.64).

Consolidad­o como un gran espaldista y estilista en los últimos tiempos, Hugo buscará hoy la medalla mundialist­a que falta en su palmarés. Para ello, tiene claro que, a pesar de la mejora de la tarde, buena parte de sus opciones pasarán por realizar un pase más rápido. “Peleo por marcas, no por posiciones. Estamos cerca del 52, que sería una buena señal para la temporada”, declaró tras su actuación. Lograr alcanzar esos cincuenta y dos segundos (su marca personal es de 52.78 desde los Juegos de Tokio) puede equivaler a la licencia para soñar.

Weiler, a un paso de la final

Estuvo a punto la natación española de firmar dos finales en los 100 espalda porque, en la versión femenina, Carmen Weiler fue novena en semifinale­s. Con 1:00.81, se quedó a tan solo trece centésimas de un corte que marcó Maaike de Waard (1:00.68).

Weiler pagó su salida, pero se metió en la lucha por la cuarta plaza de su serie en el segundo largo. No pudo alcanzarla en la parte final y ello le dejó fuera de un top-8 que comandó Claire Curzan con 58.73 segundos.

La jornada dejó además a César Castro decimosépt­imo en los 200 libre. Con 1:47.40 rozó el corte para las semifinale­s. Tampoco pudo alcanzarla­s Jimena Ruiz en los 100 braza tras terminar vigesimopr­imera de las eliminator­ias con 1:08.74 ●

 ?? FOTO: DEEPBLUEME­DIA (ESPECIAL PARA RFEN) ?? Hugo González se clasificó para la final del Mundial en 100 espalda
FOTO: DEEPBLUEME­DIA (ESPECIAL PARA RFEN) Hugo González se clasificó para la final del Mundial en 100 espalda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain