Mundo Deportivo

BAGNAIA MANDA

→ El campeón inicia el test de Lusail como acabó el test de Sepang, al frente de la tabla por delante de Martín → A tres semanas del GP de Qatar el top-16, que cerró Marc Márquez, terminó en menos de un segundo

- Elvira González

→ Tras el serio aviso que mandó Pecco Bagnaia en la última jornada del pasado test Motogp de Sepang, un circuito al que no volverán hasta primeros de noviembre, el bicampeón Motogp envió ayer otro aún más alto y claro subido a esa versión completa de la Ducati GP24. En el circuito donde el 8-10 de marzo comienza el Mundial de Motogp ya tiene en su bolsillo algo más de dos décimas respecto a quien fuera su subcampeón, Jorge Martín, en el giro seco. Al menos tras la primera toma de contacto con Lusail en un test donde cada quién va según su plan previsto y las comparacio­nes pueden engañar.

Aleix Espargaró, Brad Binder y Fabio di Giannanton­io completaro­n el top-5 del primer día. 16º a 0”919 terminó Marc Márquez, que llegó a ir tercero provisiona­l en el ecuador del test y sigue buscando más un buen paso y un estilo efectivado vo para pilotar a su aire la Ducati GP23 que emplearse en time attack.

A falta de las últimas dos horas de test fue protagonis­ta Aprilia. Maverick Viñales fue el primero en bajar al 1’53”. Una hora después fue relepor su compañero Aleix Espargaró, con dos giros en 53 bajos, y el también Aprilia –con la versión RS-GP23– Raúl Fernández, el primero en bajar al 1’52” (1’52”814), un giro más rápido que la mejor vuelta en carrera del GP de Qa- tar (1’52”978) marcada por Bastianini el pasado noviembre. Viñales recuperó la cabeza con 1’52”754 y a falta de las dos últimas horas de test tres Aprilia lideraban el test.

Y cuando el viento dejó de molestarlo­s salió con la aerodinámi­ca 2024 en su Ducati Pecco Bagnaia y despegó con un primer giro en 1’52”649 y un segun- do en 1’52”040 que envió el mejor crono de Viñales a 0”714 de distancia. A hora y media para el final y ya bajo las luces artificial­es el número ‘1’ de la parrilla se quedó a menos de tres décimas del récord de la pole de Luca Marini en 2023 (1’51”762).

También con la Ducati GP24 Jorge Martín se colocó segundo a poco menos de una hora con 1’52”260 y un top-4 Ducati arriba con Di Giannanton­io y Bastianini, todos en poco menos de medio segundo. En su último empujón Aleix Espargaró se colocó tercero a 0”292 de Bagnaia y en la última media hora Viñales, Binder y Alex Márquez también se le colaron a ‘La Bestia’. Especialme­nte peligroso se mostró Binder con la KTM en los tres primeros sectores para perder ese posible mejor giro en el T-4.

Para meterse en el top-10 tuvieron que bajar al 1’52”6 cuando tres meses atrás se clasificab­an para la Q2 con bajar al 1’53”3 en la Practice, siete décimas más lentos, algo que este lunes logró el top-17. La mejoría es general por las novedades aerodinámi­cas, pero los dos hombres fuertes del 2023 siguen un pasito por delante.

Y rodar en 1’52” bajo o medio solo estuvo al alcance de las tres Ducati GP24 –Bagnaia, Martín y Bastianini–, una de las Ducati GP23 del VR46 –Diggia– y otra del Gresini –Àlex Márquez–, las dos RS-GP24 Aprilia oficiales – Espargaró y Viñales–, la KTM de Binder, la Honda de Zarco y la Yamaha de Quartararo.

Para los seis siguientes que también bajaron al 1’52” fue insuficien­te, entre ellos Marc Márquez, que terminó a 0”919 de Bagnaia. Pedro Acosta en un nuevo circuito acabó 15º, justo por delante de Marc Márquez, a 0”898 de Bagnaia ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Bagnaia Gran paso con la Ducati GP24
FOTO: GETTY Bagnaia Gran paso con la Ducati GP24

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain