Mundo Deportivo

PSV y Dortmund empatan a fútbol y goles

→ Malen avanzó al Borussia ante su exquipo y Luuk de Jong igualó, de penalti, con su 28º gol de la temporada en un pulso igualado y abierto

- Jordi Archs

→ El primer capítulo del pulso entre campeones de Europa se saldó con empate en el Philips Stadium. El Borussia Dormund, que reinó en 1997, se llevó un justo 1-1 ante el PSV, ganador del torneo en 1988, pero la eliminator­ia sigue abierta e igualada como ya se preveía desde el día del sorteo de octavos de final de la Champions League.

El partido respondió a las expectativ­as entre dos equipos con vocación ofensiva. Tanto Peter Bosz, que dirigió al Dortmund en 2017, como Edin Terzic salieron al ataque y las llegadas se sucedieron en una y otra portería desde el inicio.

En la primera parte el toma y daca lo decidió la mayor contundenc­ia en el remate del Dortmund. El PSV llegó bien al área pero a la hora de concretar sus jugadas demostró nula puntería. Además, Alexander Meyer, titular al sentir molestias Gregor Kobel en el calentamie­nto, estuvo muy seguro y atrevido pese a no saber hasta última hora que iba a jugar.

Las ocasiones se sucedieron en ambos bandos hasta que, en el minuto 24, Donyell Malen recibió en la derecha del ataque y su disparo, desviado ligerament­e por Sergiño Dest, se coló por el ángulo ante un sorprendid­o Walter Benítez. El delantero neerlandés no lo celebró por respeto al club donde se formó y empezó a jugar como profesiona­l entre 2018 y 2021.

Malik Tillman, su jugador más peligroso, encarnó el desacierto en el remate del PSV en dos ocasiones muy claras que no culminó: en el 16’ cruzó en exceso ante Meyer después de que Luuk de Jong filtrara un pase y, en el 28’, cabeceó una falta muy cerca del poste pese a encontrars­e desmarcado.

No obstante, en la segunda mitad la insistenci­a de Tillman tuvo recompensa. Mats Hummels, que hasta entonces había protagoniz­ado una actuación impecable en defensa, le derribó, aunque tocó balón, para frenar su internada por el centro y Luuk de Jong empató al convertir el penalti.

De Jong empata con su 28º gol

Fue la única opción que tuvo en el partido el exdelanter­o de Barcelona y Sevilla, máximo goleador de la temporada y gran amenaza del PSV con sus 28 tantos en todas las competicio­nes, tres de ellos en la Champions.

En el último cuarto de hora el desgaste provocado por el elevado ritmo de juego y la presión hizo mella en los jugadores. El PSV insistió por la banda de Sergiño Dest ante un Dortmund ya algo más conformist­a pero el 1-1 no se movió y augura otro pulso apasionant­e el próximo 13 de marzo en el Signal Iduna Park ●

El partido cumplió con lo previsto entre dos campeones de Europa ofensivos

 ?? FOTO: EFE ?? Donyell Malen, presionado por Sergiño Dest El delantero neerlandés no celebró su gol por respecto al PSV, su primer equipo
FOTO: EFE Donyell Malen, presionado por Sergiño Dest El delantero neerlandés no celebró su gol por respecto al PSV, su primer equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain