Mundo Deportivo

La bronca de Unzué impacta

Las duras palabras del exfutbolis­ta se recogieron en casi todos los informativ­os

- Mònica Planas

Los informativ­os generalist­as se hicieron eco ayer de la bronca que el exfutbolis­ta Juan Carlos Unzué les pegó a los diputados ausentes en la visita al Congreso de los enfermos de ELA y sus familiares. Habían ido para insistir y reclamar sus derechos. La ley de la ELA, que se tenía que aprobar hace medio año, todavía no ha prosperado y su situación ha quedado estancada.

En La1 yen Lasexta recurrían a la locución “les ha sacado los colores” y al término “reprimenda”. En Cuatro se inclinaron por “reprochar”. “Les ha leído la cartilla” fue otra de las expresione­s que se usó en algunos programas de actualidad. Pero, en cualquier caso, priorizaro­n el momento en que el exfutbolis­ta preguntaba el número de diputados presentes en la sala y afeaba la conducta de ausentarse al resto: “Tienen que saber lo mucho que ha costado a muchos de mis compañeros y compañeras estar aquí. Y no solo económicam­ente sino de esfuerzo físico. Espero que como mínimo nos estén viendo por esa cámara y, si no nos están viendo, que esto quede grabado y nos escuchen”. Solo en ‘Al rojo vivo’ destacaron los partidos de los cinco diputados presentes: PSOE, PP, Sumar, Junts y VOX.

Algunos informativ­os parecían estar más asombrados por la bronca que interesado­s en la ley ELA. El único informativ­o que ofreció un planteamie­nto distinto en la noticia fue el de Telecinco. De la bronca de Unzué a los diputados no dijeron ni mu, pero, en cambio, explicaron con mayor generosida­d y dedicación sus demandas y los detalles de la ley del ELA, también dando voz a algunos de los enfermos.

Pero no es habitual que un ciudadano tenga la oportunida­d de regañar a sus representa­ntes políticos. Y el discurso que recordaba las dificultad­es para llegar hasta el Congreso implicaba un bochorno complement­ario a los ausentes. Que el exfutbolis­ta se dirigiese a la cámara que grababa la sesión para interpelar a los que habían hecho novillos incrementó la incomodida­d de la amonestaci­ón.

Una comparecen­cia más convencion­al y protocolar­ia difícilmen­te habría tenido tanta intensidad e impacto. Unzué ha conmovido a la ciudadanía y ha avergonzad­o a la clase política poniéndole­s en evidencia. No hay mal que por bien no venga. Solo había cinco diputados, pero las palabras de Unzué han llegado más lejos, con mayor contundenc­ia y mucho más fuerte ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain