Mundo Deportivo

La decisión de la camiseta, cercana

→ Toca decidir entre tres opciones: seguir con Nike, ir con otra firma o crear una propia

- Roger Torelló

→ El FC Barcelona está analizando todos los escenarios para tomar la mejor decisión sobre qué marca fabricará su camiseta la próxima temporada. El club azulgrana tiene contrato con Nike hasta 2028 pero las relaciones con la firma norteameri­cana son tensas por diferentes motivos. Entre otros, por problemas de suministro de camisetas; porque hay ‘bonus malus’ que penalizan los ingresos del club; porque Nike paga menos que lo que otras firmas como Puma o New Balance ofrecen al Barça; y porque la marca norteameri­cana no permite que el Barça pueda vender fuera de España sus productos técnicos a través del ‘ecommerce’ (vía internet).

El Barça ha sopesado tres vías y se acerca el momento de tomar una decisión por una cuestión de ‘timing’: hay que ponerse manos a la obra a hacer las equipacion­es de la próxima temporada. Esas tres opciones son: continuar con Nike con mejores condicione­s; firmar por otra marca que ofrezca más dinero y mejores condicione­s; y fabricar equipacion­es con una marca propia y distribuir­las y venderlas directamen­te.

La segunda y la tercera de estas opciones implican romper con Nike y entrar en un litigio judicial. En el Barça no lo descartan y lo que están

En máximo dos semanas hay que escoger y que lo ratifique la junta directiva

analizando concienzud­amente es los pros y los contras que ese movimiento de ruptura representa­rían. Por un lado, implicaría acabar pagando una cantidad para compensar a Nike; por otro, daría libertad al Barça para irse con otro patrocinad­or técnico o para convertirs­e en productor de su propia marca.

En la directiva del club hay voces con mucho peso que abogan por romper con Nike y crear una marca propia. De hecho, se ha mirado esta opción al detalle, viajando y negociando con firmas que puedan afrontar la manufactur­a de prendas para el Barça por el beneficio neto que generaría. Otro sector de la junta prefiere seguir con Nike siempre que la compañía americana ofrezca más dinero y más libertad al Barça para vender equipacion­es. Eso, o ir con una marca tradiciona­l como, por ejemplo, Puma, que pague más y libere al club de fabricar y distribuir las prendas. En todo caso, la decisión debe llegar en dos semanas como mucho, tal como ya avanzó MD, y, eso sí, debería ser ratificada en junta directiva, sobre todo si se decide romper con Nike ●

 ?? P. MORATA ?? El Barça debe decidir si sigue con Nike, firma con la que tiene contrato hasta 2018FOTO:
P. MORATA El Barça debe decidir si sigue con Nike, firma con la que tiene contrato hasta 2018FOTO:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain