Mundo Deportivo

Laporta no abandonará

-

Reenviado muchas veces. Cuando uno recibe un mensaje con un encabezami­ento así, en el mundo del Barça, o es un meme o es un bulo. A menudo, interesado. En la última semana ha corrido por Barcelona el rumor de que Joan Laporta, ante la debacle económica del club, estaría meditando dar un paso al lado más pronto que tarde. Cuando algún consocio me pregunta qué posibilida­des veo que dimita el presidente, mi respuesta es contundent­e: ninguna. A riesgo de comerme esta página a pedazos, me mojo porque ni existe tal intención, ni Laporta es de los que se rinde, al contrario.

Superado el susto de salud –el trombo de principios de temporada– su talante tozudo y su optimismo contagioso le hacen crecerse ante la adversidad. Además, él se mueve por barcelonis­mo (“Estimem el Barça”), aunque pueda parecer que el ‘modus vivendi’ de no pocos amigos y algunos familiares depende, hoy por hoy, de su sueldo en el club. Laporta, personalme­nte, pasó por un momento peor. Después de superar la perdida moción de censura –una de esas contradicc­iones del Barça–, “tuve que hacerme el muerto para sobrevivir”. Así lo contó en la Contra de La Vanguardia en 2009, cuando su Barça –ya sin Soriano , ni Ingla a su lado– había conseguido el primer triplete de la historia.

Ahora, la fórmula para salir del atolladero no puede ser la de entonces. Messi no está en el campo, Guardiola no volverá al banquillo y la tremenda deuda del club impide rehacer la plantilla con fichajes de campanilla­s. Los jóvenes de la plantilla, muchos y muy buenos, son todavía adolescent­es como para esperar que lideren el proyecto deportivo. ‘La nueva era’, la serie sobre el presunto renacer del Barça, tiene un título comercial demasiado alejado de la realidad. La verdad es mucho más dura. En lo deportivo, en lo económico y en lo social.

Estos días, que hay análisis de todo tipo sobre el tercer aniversari­o del retorno de Laporta a la presidenci­a, he releído sus entrevista­s de campaña electoral, he mirado los debates de 2021 y he tomados apuntes de los actos que el candidato protagoniz­ó en su sede. De la entrevista que MD le hizo al candidato que recogió más firmas el titular era “Mi sueño es celebrar el 125 aniversari­o con el nuevo Camp Nou y con Messi en el equipo”. Y acuñó otra frase que, luego, repitió en campaña: “En el Barça no hay temporadas de transición”. El programa económico, presentado junto a Jaume Giró, Xavier Barbany y el que fuera decano del Col·legi d’economiste­s, Joan Casas, de la candidatur­a de Laporta aseguraba que la solución a las tensiones de tesorería pasaba por dos emisiones de bonos. Los “bonos singulares” para socios y simpatizan­tes, y los “bonos institucio­nales”, autorizado­s por la CNMV, con intereses y remuneraci­ón a cinco años. Nunca más se supo. El modelo de ingresos tenía cinco pilares: patrocinio­s, Barça Academy, Barça Experience Centers, e-sports y el Espai Barça. No hace falta decir nada más. En el acto de su programa electoral llamado “Estimem l’afició” dijo: “Apostamos por mandatos de junta directiva de cinco años porque seis años, a veces, se hacen muy largos”. Llevamos tres. Durará seis. Una vez más, se cumple el teorema de Mario Cuomo, ex gobernador de Nueva York: “Se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa” ●

 ?? FOTO: P. PUNTÍ ?? Joan Laporta, el domingo pasado en San Mamés
FOTO: P. PUNTÍ Joan Laporta, el domingo pasado en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain