Mundo Deportivo

TEST DE SOLIDEZ

→ El Barça más casero se somete en la Fonteta a una prueba clave para comprobar su rendimient­o fuera → Los ‘taronja’ han ganado a los de Grimau en los dos partidos de Liga Endesa y cayeron en el de Euroliga

- José Ignacio Huguet Carlos Rosique

→ El Barça ha llegado a estas alturas de temporada europea con la mayoría de los deberes hechos. Los azulgrana son segundos en la Euroliga, una posición que les permitiría entrar directamen­te en los playoff (los seis primeros de la fase regular) y además tener ventaja de campo en el cruce de cuartos (los cuatro primeros), que se disputa al mejor de cinco encuentros. Sin embargo, el Barça (18 victorias y 9 derrotas) no puede descuidars­e pues afronta la jornada 28 de la competició­n con solo un triunfo de ventaja sobre Panathinai­kos, AS Mónaco y Virtus Bolonia (17-10) y dos sobre Olympiacos y Fenerbahçe (16-11).

Para conseguir mantener esta segunda plaza de privilegio, el Barça necesita dejar atrás su gran punto débil, su rendimient­o fuera de casa. Los azulgrana solo han ganado 5 de los 12 partidos que han jugado como visitantes en esta Euroliga (5-7), muy lejos del balance fuera de casa de equipos como el Madrid (9 victorias y 4 derrotas), el Mónaco (8-7) o el Olympiacos (7-7). Incluso el Baskonia, que marcha octavo, tiene un mejor balance como visitante (6-7).

Aunque el Barça ganó su último partido de Euroliga fuera de casa (76-85 ante el Estrella Roja el 2 de febrero), el histórico no habla muy bien de las salidas europeas. Cambiar esa cara lejos del Palau es especialme­nte importante si echamos un vistazo al calendario del equipo de Roger Grimau. Si mantiene su actual porcentaje de éxito como visitante (41%), lo más probable es que el Barça acabe perdiendo su actual segunda plaza en beneficio de sus perseguido­res.

La primera prueba de solidez del Barça en esta carrera la tendrá este jueves en la Font de Sant Lluís ante un Valencia Basket muy necesitado de victorias para asegurarse plaza en los playoff o al menos en los play-in. Los de Mumbrú, décimos, son a día de hoy el último equipo que disputaría esta criba previa a los cuartos de final.

“El Valencia Basket es un equipo muy potente físicament­e, de los mejores equipos defensivos de la Euroliga”, dijo Grimau. “Tendremos que tener paciencia si no encontramo­s algo rápido y buscar buenos espacios, porque se hacen grandes y meten muchas manos”, analizó.

Además, el conjunto ‘taronja’ no se le ha dado especialme­nte bien al Barça esta temporada. Los azulgrana han caído en dos de los tres enfrentami­entos que acumulan con su rival de mañana, los dos de Liga Endesa (71-68, 29 de octubre, y 76-79, 4 de febrero), mientras que se impusieron en el de Euroliga (7470, 17 de noviembre). En el último duelo entre los dos equipos el Valencia asaltó el Palau (76-79), volteando con un espectacul­ar parcial de 0-19 en la segunda mitad.

Tras el parón por las ventanas FIBA, los ‘taronja’ parecen haber encontrado una fluidez ofensiva con la que no habían contado durante las primeras semanas del año. La llegada de Pangos y el buen nivel de Ojeleye y Anderson han empujado a Mumbrú en las últimas semanas a alejarse del 1x1 y el 2x2 entre Chris Jones y Brandon Davies para conseguir un baloncesto mucho más coral ●

LA FRASE

Roger Grimau

“El Valencia Basket es un equipo muy potente físicament­e, de los mejores equipos defensivos de la Euroliga. Tendremos que tener paciencia si no encontramo­s algo rápido y buscar buenos espacios, porque se hacen grandes y meten muchas manos. Hay que intentar entrar en la pintura para dejar ir la pelota”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Vesely controla el balón ante López-arostegui y Claver en el partido de la primera vuelta en el Palau que ganó el Barça
FOTO: PEP MORATA Vesely controla el balón ante López-arostegui y Claver en el partido de la primera vuelta en el Palau que ganó el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain