Mundo Deportivo

El Athletic gana y duerme en Champions

→ Unai Simón detuvo un penalti a Rioja y acto seguido Guruzeta marcó el primero de sus dos goles ante el Alavés

- Iñaki Ugalde

→ Dos goles de Guruzeta dieron ayer la victoria al Athletic en el derbi ante el Alavés disputado en San Mamés. Los leones, que no volverán a ejercer ante su afición hasta después de la final de Copa, durmieron en zona Champions al arrebatar al Atlético de Madrid la cuarta posición de la tabla. Los de Valverde estarán muy atentos a lo que suceda hoy en el duelo entre los colchonero­s y el Barça.

El Athletic-alavés tuvo una jugada clave. Rioja dispuso de un penalti para abrir el marcador, pero Unai Simón, que antes ya había realizado otra gran parada a cabezazo de Guevara, metió una buena mano y desvió el balón dando pie a un ataque del Athletic que acabó en gol de Guruzeta a centro de Nico Williams. Del 0-1 se pasó al 1-0 en un abrir y cerrar de ojos.

Los leones, con el marcador a su favor, controlaro­n la situación sin mayores problemas a partir de ahí. Guruzeta, en plena racha realizador­a, aumentó la ventaja local a dos tantos de diferencia antes del descanso. El derbi no tuvo mayor historia a partir de ahí.

El Alavés salió más enchufado que un conjunto bilbaíno que no acababa de dar el ritmo adecuado a su fútbol. Unai Simón evitó entonces males mayores a su equipo. Primero, al cuarto de hora, con una parada a remate de cabeza a bocajarro de Guridi. Después, al filo de la media hora, al detener un penalti lanzado por Rioja.

Los males del Glorioso no terminaron ahí, puesto que en esa misma jugada Guruzeta abrió el marcador a pase de Nico Williams. El Athletic, entonces sí, se hizo amo y señor de la situación y se fue al descanso con otro gol más de ventaja, obra también del propio Guruzeta. El árbitro lo anuló en primera instancia por fuera de juego de Iñaki Williams, pero desde el VAR le hicieron corregir.

La dinámica de la recta final del primer tiempo no varió en la segunda mitad. Los leones controlaro­n la situación sin mayores dificultad­es frente a un Alavés incapaz de acercarse a los dominios de Unai Simón. Los leones fueron acumulando llegadas, pero sin llegar tampoco a poner en apuros a Sivera. Iñaki Williams, Muniain y Simeone tuvieron sus opciones de gol, pero el marcador ya no se movió más ●

 ?? FOTO: ECHEVERRIA ?? Guruzeta, celebrando uno de los dos goles que marcó anoche al Alavés en casa
FOTO: ECHEVERRIA Guruzeta, celebrando uno de los dos goles que marcó anoche al Alavés en casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain