Mundo Deportivo

Irlanda, sufriendo al final, se lleva el título

→ Derrotó a una combativa Escocia (17-13) y dejó sin interés (solo por el 2º puesto) el triunfo de Francia ante Inglaterra

- Raúl Andreu Sergi Pérez

→ Irlanda, en un partido muy táctico y donde sufrió hasta el final frente al arreón de última hora de Escocia, se mantuvo firme para derrotar al XV del Cardo por 17-13 en un partido muy reñido disputado en el Aviva Stadium de Dublín conquistan­do por segundo año consecutiv­o el Seis Naciones. Después de que Inglaterra les impidiera optar a dos Grand Slams consecutiv­os la semana pasada,una floja irlanda parecía jugar con fuego y dar alguna ‘chance’ a los ingleses por lo que jugar en París, tras lograr una poco convincent­e ventaja de 7-6 en el descanso.

Sin embargo, los hombres de Andy Farrell se mostraron mucho más decididos tras el descanso y presionaro­n hasta que un ensayo de Andrew Porter en el minuto 65 puso tierra de por medio, aunque un último ‘try’ de Huw Jones y una tarjeta amarilla irlandesa provocaron un final de infarto. Escocia vendió cara su derrota y plantó cara hasta el pitido final: terminó con dos victorias y tres derrotas.

Irlanda tuvo que fajarse ante una atrevida Escocia, a los nervios y a la baja de última hora de su hombre clave, Hugo Keenan. El XV del Trébol pareció romper la dura resistenci­a de Escocia a falta de 15 minutos para el final, tras su segundo ensayo convertido (17-6). La tensión se apoderó del abarrotado estadio. Pero un brillante ensayo convertido por el escocés Huw Jones les acercó de repente a cuatro puntos a falta de tres minutos. Irlanda no se amilanó ante el acoso de su rival. Contuvo a los escoceses en su propio campo y manejó con pericia los últimos minutos con 14 jugadores.

Es la quinta corona del Seis Naciones de Irlanda en 11 años. Ganaron en 2014, 2015, 2019 y 2023. El capitán Peter O’mahony, Conor Murray y Cian Healy han participad­o en los 5 triunfos. El Torneo, casi inevitable para Irlanda después de aplastar a Francia en Marsella en el partido inaugural, servirá de alguna manera para mitigar el dolor de caer en los cuartos de final de la Copa del Mundo en octubre en París. Y también el KO ‘last minute’ en Twickenham el pasado fin de semana.

Irlanda tenía la pole position para el título. Escocia también llegó a Dublín con una oportunida­d, aunque mínima, de ganarlo. Pero los escoceses no han derrotado a Irlanda desde 2017 ni en su estadio desde 1998.

La victoria de Irlanda dejó sin interés por el título el encuentro posterior entre Francia e Inglaterra, que cerraron el Seis Naciones en pos de la segunda plaza. Ambas seleccione­s jugaron un duelo vibrante que estuvo plagado de alternativ­as en el marcador, hasta que Thomas Ramos estableció el 33-31 definitivo con un golpe de castigo desde más de 50 metros en el último minuto, una última acción que dio a los galos la segunda posición.

Grande Italia

La mejor Italia en años le endosa la ‘Cuchara de Madera’ a Gales en Cardiff (21-24)

A pesar de jugar ante su público y de protagoniz­ar una destacable remontada en la segunda parte (perdía 0-11 al descanso), Gales cayó derrotada en Cardiff ante Italia (21-24), firmando su quinta derrota consecutiv­a y conquistan­do la ‘Cuchara de Madera’. Italia acaba el Seis Naciones en penúltima posición, pero con los mejores resultados de su historia: dos victorias y un empate en sus cinco partidos ●

 ?? FOTO: LAPRESSE ?? Los jugadores irlandeses recibieron sobre el terreno de juego del Aviva Stadium el trofeo del Torneo Seis Naciones, una competició­n que se han adjudicado en cinco de las últimas 11 ediciones disputadas
FOTO: LAPRESSE Los jugadores irlandeses recibieron sobre el terreno de juego del Aviva Stadium el trofeo del Torneo Seis Naciones, una competició­n que se han adjudicado en cinco de las últimas 11 ediciones disputadas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain