Mundo Deportivo

Alcaraz cae al nº3 un año y medio después

TENIS → Cedió la segunda plaza a manos de Sinner, que ya amenaza el 1 de Djokovic

- Ángel Rigueira

→ Carlos Alcaraz apareció ayer en el tercer puesto del ranking mundial. Su peor clasificac­ión desde que fuera el número 1 mundial más joven de la historia, el 12 de septiembre de 2022, el día después de ser campeón del US Open. Entonces tenía 19 años, 4 meses y 7 días -es el tenista más joven en asaltar la cima de la ATP- y subió tres posiciones, de la cuarta a la primera, con su triunfo ante Casper Ruud en Nueva York. Desde aquel momento transcurri­eron 574 días hasta ayer. Se había alternado desde entonces con Novak Djokovic en el primer puesto de la clasificac­ión, en el que acumula 36 semanas.

Su idea es recuperar la tendencia alcista durante esta temporada. El serbio continúa al mando del ranking, que ha liderado en su trayectori­a más de 400 semanas. Aunque no haber revalidado corona en el Open de Australia y haber caído ya en tercera ronda de Indian Wells denota que le costará mucho aguantar el puesto las próximas semanas, sobre tierra batida. Más teniendo en cuenta que dosifica su agenda mucho más, y lógicament­e, que los jóvenes. En mayo cumple 36, cuando Alcaraz

hará 21. El italiano Jannik Sinner tiene 22, su próximo aniversari­o será el 16 de agosto.

Sinner, nueva amenaza

Es Sinner quien ha tomado la delantera en la puja por el número uno, no sólo durante algún momento de la temporada, que para él sería un estreno, sino en la conclusión de la misma.

El título en el Masters 1000 ATP de Miami, derrotando en la final al búlgaro Grigor Dimitrov, verdugo en cuartos de Alcaraz, ha consolidad­o su posición de líder de la temporada. En lo que va de 2024 ha sumado 3.900 puntos, avanzando en más de 2.000 a Carlos Alcaraz, que ha consolidad­o 1.700. Djokovic, únicamente 910. Unas cifras que acabarán teniendo su reflejo en el ranking mundial. De momento, Sinner debutará en el nº 2 que ha quitado a Alcaraz.

Con su tercer título de la temporada, tras el Open de Australia y Rotterdam, se marcha de Miami con 8.710 puntos, por los 8.645 de Alcaraz. Mientras el italiano añadió 400, el español restó 160 respecto a lo que defendían del curso anterior.

Reto de altura para Djokovic

Djokovic, que no compitió, se quedó en 9.725. Son 1.015 respecto a Sinner, lo que le da margen hasta mayo, pero en el global de la gira de tierra el serbio expone 2.315 (2.000 en Roland Garros), sólo 385 Sinner. Alcaraz, 2.265.

Montecarlo es el primer plato fuerte en arcilla, del 7 al 14 de abril. Alcaraz no compitió en 2023. Sabe que defenderá título en el Trofeo Conde de Godó, del 13 al 21 de abril y, la semana siguiente, en el Mutua Madrid Open. Después llegarán Roma y Roland Garros ●

 ?? FOTO: LAPRESSE ?? Carlos Alcaraz cedió el número 2 de la ATP en beneficio de Jannik Sinner tras el Miami Open
FOTO: LAPRESSE Carlos Alcaraz cedió el número 2 de la ATP en beneficio de Jannik Sinner tras el Miami Open

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain