Mundo Deportivo

La Premier se fija en una norma NBA

→ Los clubs tienen miedo de no poder atraer y pagar a los mejores jugadores por el límite del Fair Play Financiero

- Pablo Planas

→ Arabai Saudí ha cambiado el panorama del fútbol mundial. Su entrada, casi sin límites en lo económico, ha puesto en alerta a las grandes ligas y la Premier League, que le ha visto las orejas al lobo, no se está quedando de brazos cruzados.

Esta misma temporada clubs como Everton y Nottingham Forest han sido sancionado­s con una deducción de puntos, además con no poder fichar en enero, por no cumplir con las normas de Fair Play Financiero que tiene fijadas la Federación Inglesa (FA), y esta situación puso en alerta a los otros clubs, que decidieron no ir tampoco al mercado.

Según entienden, estas reglas de Sostenibil­idad y Ganancias no están acorde con la realidad de la situación del fútbol actual. El gran temor es que se cree en la Premier League que si la tendencia sigue así, la competició­n va a perder su primer puesto como la más potente y no se podrá permitir a los mejores jugadores del mundo.

Es por esto que 17 de los 20 equipos que conforman la máxima división de Inglaterra han debatido de forma radical, tal y como explica el Daily Mail, y planean votar un sistema totalmente nuevo en una reunión prevista para cuando finalice la temporada. Según informan, la inspiració­n para la nueva normativa se ha sacado nada menos que de la NBA. Para evitar sanciones a nivel de puntos, que pueden hundir a clubs en lo más bajo de la clasificac­ión, esta normativa conocida como ‘el impuesto de lujo’ regularía que aquellos clubs que gasten más de lo permitido tendrán un castigo económico que aumentaría cuanto más dinero gasten. Pero los clubs pueden decidir seguir adelante si así lo desean.

El dinero que se recaudase de las sanciones en los equipos que sobrepasar­an el límite sería luego repartido entre aquellos que sí que cumplieron con las normas dentro de la Premier League, unas cifras que podrían ser de decenas de millones. Incluso se ha llegado a hablar si también podrían destinarse como “fondo de emergencia” para ayudar a los clubs de la EFL en peligro financiero.

Aun así, los clubs son consciente­s de que es casi imposible que no haya ninguna sanción a nivel deportivo para los que excedan su límite en caso de que se vea con buenos ojos este cambio de normativa ●

 ?? FOTO: EFE ?? Salah ya fue tentado por Arabia Saudí El Liverpool rechazó una oferta récord
FOTO: EFE Salah ya fue tentado por Arabia Saudí El Liverpool rechazó una oferta récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain