Mundo Deportivo

La historia ‘10’ que persigue Lamine

Este dorsal lo han llevado diversos cracks en el Barça, entre ellos Messi, el mejor de todos los tiempos

- Joan Poquí

→ Aunque los números de los deportista­s suelen estar vinculados a superstici­ones o manías, el dorsal ‘10’ lleva en fútbol un aura especial. A menudo representa al jugador-franquicia, organizado­r, goleador o un interior. En ningún caso es un número más. Lamine Yamal (16 años) lo tiene todo para triunfar en el Barça. No parece pesarle la presión de vestir de azulgrana y no duda en aceptarlo en algún momento, siempre respetando a Ansu Fati ●

LUIS SUÁREZ

Aunque el dorsal ‘10’ en el Barça de les Cinc Copes solía correspond­er a Jordi Vila (de Santpedor), el primer ‘10’ indiscutib­le fue Luis Suárez Miramontes, interior zurdo de una clase inigualabl­e, único Balón de Oro español de la historia y el ‘10’ por antonomasi­a del Barça de los 50. En la década posterior Josep Maria Fusté, que fue quien más lució el dorsal 10.

ASENSI

Asensi se hizo con el puesto de interior izquierdo del Barça durante toda la década de los setenta. Profesiona­l intachable, nunca se lesionó. Lucía una notable técnica y, además, un poderío físico que le convirtió en pulmón del equipo. Iba muy bien de cabeza y tenía gol: marcó dos en el 0-5 del Bernabéu. Y fue el jugador que levantó la Recopa de Basilea.

SOTIL

Asensi cedió raramente el dorsal ‘10’, pero dejó de lucirlo para que lo llevase el peruano Sotil en la temporada 7374 y en la 75-76. El ‘Cholo’ era más delantero que centrocamp­ista.

Cuando Asensi marchó al Puebla (1980), Paco Martínez lo llevaba con cierta asiduidad, como Estella en la final de Copa del 81 ante el Sporting.

MARADONA y ARCHIBALD

Al llegar Maradona al Barça, en 1982, parecía tener propietari­o para años. Dos después de su esperanzad­ora llegada, dejó su puesto a Archibald, que heredó su dorsal. Y, al escocés le fue mejor que al argentino. Poco antes de la llegada de Maradona, el ‘Boquerón’ Esteban, un veloz extremo izquierdo, disputó la final de la Recopa de 1982 con el ‘10’.

LINEKER y ROBERTO

Después de Archibald, el dorsal ‘10’ quedó en cierto modo sin dueño claro. Hughes lo llevó sin éxito y Lineker, aunque jugaba de ‘nueve’, lo lució en algunas fases, además del ‘8’, el ‘9’ o el ‘7’, con Cruyff. Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, el ‘10’ más genuino fue Roberto Fernández, que además lució ese dorsal en la final de la Recopa de 1989 ante la Sampdoria. En la final de Copa ante la Real, el ‘10’ fue para Lineker.

ROMARIO

Con la llegada de Cruyff, Roberto lo llevó, aunque el medio valenciano sólo estuvo dos años a las órdenes del holandés. A partir del tercero, podían lucirlo Amor, Eusebio o, en la tercera campaña, Witschge. Después llegó Romario y, aunque fue el ‘9’ más claro que jugó en toda la etapa del Dream Team, siempre lució el ‘10’.

GUARDIOLA

Como dato curioso, en la final de Wembley el dorsal ‘10’ fue de… Guardiola. Segurament­e, de las pocas veces en su carrera que lo lució. Jugó de medio centro, con su maestría habitual. El último jugador del ‘Dream Team’ con el ‘10’ en la camiseta, en el primer año con dorsales fijos (95-96), fue Ángel Cuéllar, aunque era el rumano Gheorghe Hagi el que había lucido el ‘10’ en la temporada 94-95, cuando aún los números no eran fijos.

RIVALDO

El brasileño Giovanni Silva, procedente del Santos y vendido como el ‘nuevo Pelé’, llegó en 1996 para formar tándem con Ronaldo. El ‘9’ y el ‘10’. Al estar el número ocupado, Rivaldo tuvo que coger el ‘11’ en la temporada 9798, la de su llegada. Estuvo dos más con el dorsal ‘11’: una de Giovanni y la 1999-2000, cuando se lo quedó… Litmanen. Rivaldo lució el ‘diez’ en la 2000-01 y 2001-02.

RIQUELME

Tras Rivaldo, heredó el ‘10’ un argentino que había sido prácticame­nte el heredero de Maradona en Boca Juniors y que en el Barça heredó también el mal fario de Diego: llegó al Barça en mal momento. Y con un entrenador, Van Gaal, que no creía en él.

RONALDINHO

Y, tras Riquelme, Ronaldinho sí dio al dorsal ‘10’ del Barça toda la magia que suele tener ese dorsal. Ronnie impulsó al Barça hacia su época dorada y fue el segundo jugador del club en ganar el Balón de Oro con el dorsal ‘10’.

MESSI

El ‘10’ de Ronaldinho lo heredó Leo Messi. Pasó más de una época haciendo todo lo que se le supone a un dorsal ‘10’ y, de paso, lo que se pide también a un ‘nueve’. 10 Ligas y 4 Champions, entre otros muchos títulos, seis Balones de Oro, seis Botas de Oro, antes de seguir su carrera en París y Miami El presidente Joan Laporta reveló en en su día que el Barça piensa en dos fechas para homenajear a Leo Messi en el renovado Spotify Camp Nou: noviembre de 2024 o junio de 2026.

ANSU FATI

Ansu Fati llevó el dorsal ‘10’ la pasada temporada que heredó de Messi. El canterano lució su nuevo número tras haber jugado con el ‘31’ en sus inicios, con el ‘22’ el curso pasado y haber sido presentado con el ‘17’ en el Gamper ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Messi exhibió el dorsal 10 en los mejores campos del mundo
FOTO: PEP MORATA Messi exhibió el dorsal 10 en los mejores campos del mundo
 ?? FOTO: MD ?? Maradona lució el dorsal pero sin un rotundo éxito
FOTO: MD Maradona lució el dorsal pero sin un rotundo éxito
 ?? FOTO: FCB ?? Ansu Fati lo llevó la temporada pasada
FOTO: FCB Ansu Fati lo llevó la temporada pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain