Mundo Deportivo

Los grandes sueños viajan en Gabarra

→ La embarcació­n se hizo famosa en las celebracio­nes de los títulos logrados en los años 80

- Carlos Zaballa

→ La Gabarra volverá a surcar la Ría el jueves. Esta es la noticia que todos los athleticza­les estaban esperando en los últimos cuarenta años. Nada más y nada menos que desde 1984, cuando el Athletic ganó sus últimos títulos grandes. La victoria lograda el sábado ante el Mallorca en la tanda de penaltis rompió esa sequía y por fin un gran número de generacion­es podrán vivir un día que los aficionado­s más veteranos guardan como oro en paño en lo más preciado de su memoria.

La gabarra es una embarcació­n propia de la Ría de Bilbao desde los orígenes de la ciudad. Hay que tener en cuenta que la capital vizcaína es puerto antes que villa. La primera constancia que se tiene como signo de celebració­n es de 1925. El Athletic toma ejemplo del Acero Club de Olabeaga. Es ya en los años 80 cuando la Junta Directiva de Pedro Aurtenetxe, con apoyo del directivo Cecilio Gerrikabei­tia, festeja las dos Ligas del 83 y el 84 y la Copa de este último año a bordo de la Gabarra, una celebració­n única como único es el Athletic en el mundo.

La barcaza sigue en activo en el Puerto de Bilbao hasta 2013. Entonces se traslada al Museo Marítimo, que trabaja para mantener su navegabili­dad. Es la directiva encabezada por Aitor Elizegi la que con su apoyo económico permite que siga siendo navegable. El coste se elevó a los 200.000 euros. El proceso culminó en marzo de 2021 con una prueba de flotabilid­ad a un mes de que se jugaran las dos finales de Copa contra Real Sociedad y Barça, la primera correspond­iente a la temporada 2019-20 aplazada un año por la crisis sanitaria provocada por la pandemia y la segunda a la 20-21, ambas con Marcelino de entrenador y ambas perdidas.

La embarcació­n fue construida en 1960 en los astilleros Celaya de Erandio por un encargo del Puerto de Bilbao y fue bautizada entonces con el nombre de ‘Nº 1’. Se trata de un barco de quilla plana, sin propulsión propia (tiene que ser tirada por un remolcador) y construido para el transporte de mercancías. Tiene unas dimensione­s de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 80 toneladas. Su capacidad es de 60 personas.

En sus primeros años se empleó para el traslado y abastecimi­ento de carbón a las dragas que trabajaban en la Ría y posteriorm­ente, en la década de los 80 del siglo pasado, fue adaptada para transporta­r bloques de hormigón.

Su nombre cobró protagonis­mo en 1983, cuando fue rebautizad­a como ‘Athletic’. Ese año y al siguiente sirvió para festejar los títulos logrados por aquel equipo mítico dirigido por Javier Clemente ante un millón de personas apostados en los dos márgenes de la Ría de Bilbao.

En estos cuarenta años, el Athletic solo ha ganado dos Supercopas, títulos que no se han considerad­o suficiente­s para volver a pasearla por la vía fluvial que une la Margen Derecha y la Margen Izquierda. Todo los aficionado­s zurigorris estaban esperando la consecució­n de un entorchado de los grandes para volver a revivir las historia. El conjunto de Valverde lo logró en La Cartuja de Sevilla. El jueves es el día ●

La directiva de Elizegi sufragó su reforma por un coste de 200.000 euros

 ?? ??
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Mítica La Gabarra acogerá el jueves a la plantilla rojiblanca para festejar el título de Copa
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Mítica La Gabarra acogerá el jueves a la plantilla rojiblanca para festejar el título de Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain