Mundo Deportivo

Mathieu Van der Poel, el devorador de récords

→ Con su victoria el domingo en la París-roubaix el ciclista neerlandés superó todos los registros establecid­os

- Celes Piedrabuen­a

→ En la previa de la París-roubaix Mathieu Van der Poel se mostró crítico con la nueva chicane que diseñó la organizaci­ón justo antes de entrar al bosque de Arenberg. Y fue precisamen­te en este tramo adoquinado en el que el corredor neerlandés lanzó el primero de sus ataques antes de que a 60 kilómetros de meta diera la estocada final previa a marcarse una auténtica contrarrel­oj individual de 60.000 metros hasta llegar al Velódromo André-pétrieux.

Un triunfo espectacul­ar que fue adquiriend­o tintes épicos a medida que se conocían más datos de la victoria del líder del equipo Alpecin. El primer dato novedoso era visible y es que era la primera edición del ‘Infierno del Norte’ en el que dos campeones del mundo lograban el triunfo, él en categoría masculina y la belga Lotte Kopecky en la femenina. De esta forma Van der Poel sucedía a Peter Sagan (2018) e inscribía su nombre en el cuadro de honor de los seis únicos ciclistas del mundo capaces de vencer en Roubaix con el maillot arcoíris, tras Marcel Kint (1943), Rik Van Looy (1962), Eddy Merckx (1968), Francesco Moser y Bernard Hinault.

Además, el ciclista neerlandés sucedía al belga Tom Boonen como el único corredor que conquista dos ediciones seguidas de la clásica de las clásicas y los tres minutos de margen respecto a su compañero en el equipo Alpecin, Jasper Philipsen, es la mayor diferencia de un ganador desde que venciera el belga Johan Museeuw en el 2002 (3’04’), siendo el mayor margen el logrado por Eddy Merckx en 1970 (5’21”).

Por si fuera poco, el nieto de Raymond Poulidor logró la victoria más veloz en las 121ª ediciones de la París-roubaix, completand­o los 260 kilómetros en 5h25’58” a una media de 47,85 kilómetros, después de completar 59,7 kilómetros en solitario, la segunda distancia más amplia de la historia después de la gesta del belga Andre Tchmil en 1994.

Con su triunfo este domingo, Van der Poel suma ya seis monumentos ciclistas ganados, siendo capaz de vencer en un mismo año el Tour de Flandes y la París-roubaix. Van der Poel debutó este año en la carretera después de sumar su sexto título mundial de ciclocross y de vencer en 13 de las 14 carreras de CX en las que tomó parte, y en sus primeras cinco carreras ya ha ganado tres (París-roubaix, Tour de Flandes y E3 Saxo Classic). Logrados los tres primeros objetivos en su temporada de clásicas primaveral­es, ya tiene en el punto de mira la Amstel Gold Race (14 de abril), que ganó en el 2019, y la Lieja-bastoña-lieja, que sólo ha disputado una vez, siendo 6º en el 2020 y en la que coincidirá con el esloveno Tadej Pogacar antes de centrarse en los Juegos Olímpicos de París ●

Próximos objetivos en las clásicas de primavera, la Amstel Gold Race y la Lieja

 ?? FOTO: EFE ?? Mathieu Van der Poel levanta el trofeo con el adoquín que se entrega al ganador
FOTO: EFE Mathieu Van der Poel levanta el trofeo con el adoquín que se entrega al ganador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain