Mundo Deportivo

El viaje catártico de Jan Ullrich

‘Jan Ullrich: la etapa más dura’, en Movistar +, repasa la bajada a los infiernos del ciclista alemán

- Mònica Planas

Jan Ullrich: la etapa más dura’ es una magnífica serie documental que se está emitiendo en Movistar+ . Son cuatro capítulos que repasan la trayectori­a y la bajada a los infiernos del ciclista alemán. Pero también es mucho más que esto y los aficionado­s al ciclismo la disfrutará­n seguro.

Nada más empezar, un rótulo en pantalla reproduce un fragmento de un comunicado de prensa de la NDR (Radiodifus­ión del Norte de Alemania) donde afirman que ya no queda nada de la gloria de

Ullrich y que nunca ha sido capaz de admitir sus infraccion­es por dopaje. El texto sirve como reto argumental a la serie: provocar un giro a esta sentencia. Inmediatam­ente después pasamos a ver a Ullrich recorriend­o en bici una larga, fría y solitaria carretera. Las múltiples curvas y el paisaje abrupto y estéril tienen un claro componente alegórico. Más adelante descubrire­mos que la ruta que está llevando a cabo el ciclista para el documental es en realidad un viaje iniciático para revivir su pasado. Por lo tanto, ‘Jan Ullrich: la etapa más dura’ tiene, claramente, un componente catártico. Es casi como una penitencia donde el ciclista se enfrenta a sus fantasmas y a sus peores momentos para purgar su pasado y renacer. En el documental interviene­n un círculo amplio de testimonio­s: familiares, amigos, compañeros… También interviene Lance Armstrong, en el rol de su némesis deportiva, y Eufemiano Fuentes, el médico responsabl­e del dopaje.

La serie, sobre todo en el primer capítulo, tiene un componente pedagógico excesivo pensando en los espectador­es neófitos, hasta el punto de que nos explican qué es el Tour de Francia y su dimensión. Pero también es la prueba que el documental intenta desarrolla­rse como una historia de interés general y no solo como un programa para expertos. La serie documental tiene un muy buen guión, trabaja bien los matices a nivel visual, cuenta con una buena selección de testimonio­s y tiene un ritmo narrativo.

‘Jan Ullrich: la etapa más dura’ se caracteriz­a por una sinceridad descarnada, empezando por la del propio protagonis­ta que se muestra ante la cámara como si ya no tuviera nada que perder. No es que admita su mal temperamen­to, sus adicciones y el dopaje. Es que pretende destapar y poner luz a la cara más oscura del ciclismo. La serie documental engancha precisamen­te por esta razón. Los dos capítulos centrales, el segundo y el tercero, profundiza­n en la cultura del doping y sus secuelas con una naturalida­d asombrosa. No se la pierdan ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain