Mundo Deportivo

AUTÉNTICA FINAL

→ Rafa Nadal vuelve al Godó hoy (no antes de las 16 h) avisando que “me lo tomo como si fuera el último” → Considera “un regalo” jugar después de dos duros años de lesiones y quiere “disfrutar cada momento”

- Ángel Rigueira

→ Rafa Nadal, 37 años y nº 644 mundial (entró como nº 9, el ranking protegido por la grave y larga lesión del psoas ilíaco), anunció en su multitudin­aria comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón que reaparecer­á hoy para jugar el Barcelona Open Banc Sabadell71­º Trofeo Conde de Godó. No afirmó categórica­mente que será seguro el último, pero siente que todo conduce a ello. Así lo afrontará, desde una perspectiv­a especial. Para él, como también para el torneo y los aficionado­s. Cada partido es una auténtica final, posiblemen­te el adiós de la leyenda en l evento de su club

“Voy a estar en pista. Para mí es un regalo poder estar en Barcelona, me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar cada momento. Por eso tiene un sentimient­o más especial”, sentenció. Abundó en que “en la vida hay un final. No sé si será mi última participac­ión, pero esa es mi sensación actual. Quiero disfrutarl­o sin renunciar a ser competitiv­o, no me lo tomo como un homenaje. Saldré a hacerlo lo mejor posible, a darme oportunida­des. Voy a salir a por todas”.

“Tomé la decisión de venir a última hora”, contó la víspera de encarar su partido contra el italiano Flavio Cobolli, 21 años y nº 62 mundial, debutante en el torneo. Será esta tarde (no antes de las 4 de la tarde, tirando a las 5).

El doce veces campeón disputará su segundo torneo de la temporada, el tercero desde enero de 2023. A principios de temporada sufrió una lesión muscular en el psoas ilíaco, a la que luego sucedió otra en el abdominal.

Convive con los problemas físicos, que preferiría lidiar en silencio. Se ha convertido en un tema recurrente, demasiado para su gusto después de haber pasado el pasado junio por el quirófano debido a una grave dolencia en el psoas ilíaco. “No hay que hablar más de la cuenta sobre las lesiones. No me apetece. Lo de mi abdominal lo expliqué en la final de la Copa del Rey en Sevilla porque mi tío lo había comentado. En mi comunicado yo solo dije que no podía jugar. Ya me canso de ir contando mis penurias”, significó.

Apuntó sobre el temor a una recaída, porque está sacando con mucha precaución, que “¿qué más puede pasar? Afecta, sí; miedo, no; respeto, sí. Seguiremos adelante hasta que tenga la sensación que vale la pena. No me pongo una fecha límite. La vida te va marcando tu camino”.

Acabó detallando, sobre el cuidado con el abdominal, que “he sacado muy poco estos meses pero intentarem­os asumir las cargas de forma progresiva. Mis sensacione­s aquí han sido mejores que las que he ido teniendo en Mallorca y me siento listo para competir. Pero todo es una incertidum­bre”.

Va “día a día, no puedo planificar nada. Hay días malos, que compensan los días buenos en los que me divierto y disfruto”.

Preguntado por la baja de Carlos Alcaraz, la imposibili­dad de un choque de semifinale­s entre ellos, aseguró Rafa Nadal que “no estoy capacitado para pensar en semifinale­s. Mis sensacione­s son positivas, pero dentro del momento en el que estoy”. Le deseó que “se recupere bien y rápido” ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Rafa Nadal, en un entrenamie­nto ayer en el RCT Barcelona-1899. Más tarde comentaría que se siente para jugar, consciente de que puede ser su última participac­ión en casa
FOTO: MANEL MONTILLA Rafa Nadal, en un entrenamie­nto ayer en el RCT Barcelona-1899. Más tarde comentaría que se siente para jugar, consciente de que puede ser su última participac­ión en casa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain