Mundo Deportivo

El tenis español descarrila desde el comienzo

→ La cifra más baja de participan­tes desde 1978 quedó menguada por tres derrotas ayer en cuatro partidos

- Ángel Rigueira

→ El torneo empezó con Rafa Nadal advirtiend­o que podría estar encarando su última participac­ión, tras haber debutado en 2003 a los 16. Carlos Alcaraz, 20 años y campeón de las dos últimas ediciones, explicaba que la lesión en el antebrazo derecho necesita de más días y tratamient­o, que ni siquiera puede confirmar su participac­ión en Madrid.

Con la leyenda concluyend­o su periplo y el nuevo fenómeno de baja, la pirámide del tenis español sufre. Han sido muchos los años con un contingent­e numeroso de grandes figuras y muy buenos profesiona­les. Ahora mismo la clase media alta se resiente.

Entraron sólo ocho jugadores en el cuadro, la mitad gracias a una invitación, que no por ranking cuando se cerró la lista de inscripció­n. La cifra más baja en el Godó desde 1978. Aunque sea el país que más tenistas aporta.

La jornada inaugural acabó mal. De los cuatro que debutaron, todos ellos con ‘wild card’, sólo Roberto Bautista, recuperánd­ose a sus 36 años (nº 84) de una mala racha de problemas físicos, logró acceder a dieciseisa­vos. Batió al ruso Roman Safiullin por 6-3 y 7-6 (8).

Otro ilustre veterano, el zurdo Albert Ramos, 36 años y nº 108, cedió ante el nº 110 ATP, el francés de 27 Alexander Muller 7-6 (4) y 6-0.

También en la central, la Pista Rafa Nadal, los jóvenes cachorros tampoco lograron despegar. Abrió Dani Rincón, 21 años y nº 2016, cayendo ante el sólido argentino Facundo Díaz Acosta, 6-1 y 6-4. Otro ex campeón júnior del US Open y nº 1 sub-18 a los 16, el madrileño Martín Landaluce, se estrenó en el cuadro grande del Godó cayendo ante el dominicano Nick Hardt, supervivie­nte de la fase previa y reciente ganador del Challenger ATP disputado en la Emilio Sánchez Academy, en Barcelona.

Hardt, 23 años y nº 229, logró su primer triunfo ATP Tour ganando 2-6, 6-4 y 6-3 a Landaluce, 18 años y nº 328. Como Rincón, con vínculos con la Rafa Nadal Academy.

Quedan por entrar hoy Nadal, Roberto Carballés y Jaume Munar. Mañana, directamen­te en segunda ronda, el único cabeza de serie, Alejandro Davidovich.

La clase media alta del tenis español se ha quedado por ahora vacía. A la espera de que los más jóvenes tomen experienci­a o que los más experiment­ados consigan recuperar puestos en el escalafón. No será sencillo ni lo uno ni lo otro ●

 ?? FOTO: EFE ?? Roberto Bautista, supervivie­nte. Logró el primer triunfo español del torneo
FOTO: EFE Roberto Bautista, supervivie­nte. Logró el primer triunfo español del torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain