Mundo Deportivo

Volver a jugar tras el ‘Escándalo Pokémon’

Blake Martínez dejó el fútbol americano de forma abrupta en 2022 al vender una rara carta por más de la mitad de su contrato

- Carles Vila i Rovira

Todos los deportista­s, en algún momento de su carrera, se plantean qué van a hacer cuando el banquillo o la enfermería sea el sitio donde más rato pasen.

Podría entenderse que el abandono repentino del fútbol americano en noviembre de 2022 a los 28 años de Blake Martínez (9/1/1994, Tucson, Arizona, EE.UU.) era por una lesión importante pero, aunque algo debía haber de cierto en ello, la culpa la tuvo una carta de Pokémon (acrónimo de Pocket Monsters) que consiguió vender por más de 600.000 euros. ¡Eso era más de la mitad de su contrato con Las Vegas Raiders con quien había firmado el octubre anterior!. Y Blake, consumado coleccioni­sta desde los 6 años de estas cartas con imágenes de ‘animales fantástico­s con poderes’, no podía dejar pasar la oportunida­d y hacer de su pasión su nueva ocupación.

6 años en la NFL y adiós abrupto

Blake Martínez fue uno de los linebacker­s más prolíficos de la NFL durante su corta carrera. Estudiante de Stanford donde despuntó en el All-pac-12, en 2016 los Green Bay Packers lo eligieron en cuarta ronda del Draft y le firmaron un contrato de cuatro años a razón de 2,72 millones de dólares. Su primer año con los Packers también coincidió con su mejor actuación cuando alcanzaron la final de la NFC que perdieron ante Atlanta Falcons (44-21). Terminado su contrato con los Packers, en 2020 firmó por tres años con los Giants de Nueva York y 30 millones de dólares acabando la temporada con 151 tacleadas. Pero en la jornada 3 de la temporada 2021 sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior. En ese momento empezó ya a vislumbrar­se su final: lo colocaron en el equipo de reservas lesionados hasta final de temporada y el 1 de septiembre de 2022 le dieron la carta de libertad. Parecía que se había recuperado bien de la lesión y los Raiders de Las Vegas lo adquiriero­n el 4 de octubre de 2022 para el equipo reserva primero y para el oficial poco después, pero en la cabeza de Blake, los Pokémon ya ocupaban todo su interés. Básicament­e, todo su interés económico.

Abriendo sobres online

El universo de los coleccioni­stas ha encontrado su filón de oro en la exclusiva mina del intercambi­o de cartas, muñecos y rarezas. Todo se puede vender por una puja. Bienvenido­s a la subasta de colecciona­bles mundial de la plataforma ‘Whatnot’. Se acabó recorrer a las típicas tiendas y ferias de coleccioni­stas para adquirir ese cromo tan anhelado. Martínez se volcó en esta plataforma y, en julio de 2022 ya había montado una empresa, Blake’s Breaks, con unos 20 empleados y realizaba ‘streamings’ en directo abriendo sobres, mostrando las cartas para venderlas. Tranquilam­ente y desde casa. Sin recibir golpes que le dislocasen los huesos. Reconocía orgulloso que “Lo único que me duelen son mis dedos de abrir unos 1.000 paquetes de cartas al día”. Se rumorea que en siete meses ya había ganado más de 5 millones de euros vendiendo cartas Pokémon.

Universo colecciona­ble

En un inicio, ‘Whatnot‘ se especializ­ó en figuras de Funko Pop, pero pronto expandió su mercado hacia otros colecciona­bles. Esta plataforma es un gran mercado ‘geek’, para gente que busque cómics, zapatillas exclusivas, figuras de acción, cartas y todo aquello que rezuma cierto olor a exclusivid­ad. Lo último ha sido la explosión de los NFT’S.

Cuando el usuario encuentra su ansiado objeto, envía una oferta. Entonces, el producto es analizado minuciosam­ente por ‘Whatnot‘ para autentific­ar si lo que se vende y se explica correspond­e con el producto. Este proceso lo lleva un departamen­to entero que dispone de un enorme presupuest­o para sus comprobaci­ones.

Fuera por estafador

La reputación del sitio ante todo, si no, el negocio se esfuma y detrás de esta compañía hay empresas de inversión muy potentes. Si la pieza vendida recibe el visto bueno, se queda un 9% de comisión y envía el producto al comprador. Cualquier elemento que no coincida con lo descrito originalme­nte, aunque sea solo el empaque, un logo o un color que varíe, frena la venta y se pone en cuarentena. Algo parecido le pasó a Blake Martínez. En Reddit, los usuarios empezaron a cuestionar si lo que se mostraba en los streamings llegaba luego al comprador. Se revisaron videos y los usuarios detectaron que se hacía un truco de manos. Algunos compradore­s se quejaron de no haber recibido todas las cartas que correspond­ían a ese sobre o algunas de inferior valor. Se le llamó el ‘Escándalo Pokémon’. En julio de 2023 la plataforma ‘Whatnot’ emitió un comunicado en que eliminaba a su empresa permanente­mente de la plataforma. Había que buscarse la vida.

Retorno por un partido

En noviembre de 2023, los Carolina Panthers lo acogieron en su equipo reserva y lo cedieron al de los Pittsburgh Steelers. Junto a Elandon Roberts y Mykal Walker, formaban una defensa de veteranos experiment­ada. Fue convocado en siete partidos, pero Blake tuvo pocas oportunida­des. Concretame­nte una, en la derrota ante los Patriots el 12 de diciembre de 2023.

Con 30 años solo le queda buscarse un equipo en otra liga como la europea si quiere seguir jugando. O puede volver a los lucrativos colecciona­bles, aunque sean deportivos, si consigue limpiar su reputación y ganarse la confianza de los compradore­s ●

 ?? FOTO: GETTY ?? Blake Martínez vio más lucrativa la venda de cartas Pokémon que su sueldo en la NFL
FOTO: GETTY Blake Martínez vio más lucrativa la venda de cartas Pokémon que su sueldo en la NFL
 ?? FOTO: blake’s BREAKS ?? La valiosa Corocoro Rare Holofoil Illustrato­r Pikachu de 1998, vendida por 600.000 euros
FOTO: blake’s BREAKS La valiosa Corocoro Rare Holofoil Illustrato­r Pikachu de 1998, vendida por 600.000 euros
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain