Mundo Deportivo

“LA LESIÓN ME ha DESCUBIERT­O MI FUERZA MENTAL”

- Ángel Pérez

Después de un largo calvario de varios meses por una lesión de menisco, Fridolina Rolfö (Kungsbacka, Suecia, 24/11/1993) vuelve a estar al 100%, dispuesta a darlo todo por conseguir con su equipo, el FC Barcelona, el póker de títulos, y nos contó cómo lo ha pasado hasta llegar aquí y sus sensacione­s en una intensa y gratifican­te charla con MD a las puertas de recibir al Chelsea en Montjuïc. Primero de todo, ¿cómo se siente después de su vuelta? Estoy muy feliz. He estado esperando este momento durante mucho tiempo. Estoy muy emocionada porque ahora es la mejor parte de la temporada. Soñaba con volver y conseguir mi mejor forma física posible y ahora estoy aquí y me siento muy bien. ¿Qué ha sido lo más duro de todo? Creo que ha sido estar fuera del equipo. Cuando estás en el gimnasio te sientes más como una deportista individual. Para mí fue difícil estar sola. Siempre estás con el equipo y ahí tienes la parte divertida en el entrenamie­nto, las bromas, la gente que te motiva, pero ahora era sólo yo y mi objetivo no era ganar partidos sino levantar más pesas o volverme más fuerte y más rápida. Era otro tipo de trabajo que era nuevo para mí. Esta fue la parte más difícil, la de hacer cosas que normalment­e no creo que sean tan divertidas. ¿Cuál ha sido el mejor consejo que le han dado en este tiempo?

Recibí muchos buenos consejos, no hay ninguno en concreto del que diría que cambió mi forma de pensar. Mucha gente decía que tuviera paciencia o me tomase mi tiempo, y al final fue lo que hice, me concentré en recuperar fuerzas y ser lo más fuerte posible. Y creo que el resultado ha demostrado que ahora estoy en buena forma. Ser paciente fue un buen consejo que recibí.

¿Qué ha aprendido de todo esto? Que soy tan jodidament­e fuerte. Creo que eso es algo que se aprende, sobre todo mentalment­e. Tienes que pasar por una larga lesión y no eres capaz de hacer lo que amas, y tienes que motivarte cada día y seguir trabajando duro, la fuerza mental es algo que realmente he desarrolla­do.

¿Ha sido más importante el trabajo mental que el físico?

Creo que es una mezcla, pero para mí trabajar duro físicament­e ya estoy acostumbra­da. Lo hacemos en pretempora­da, o durante el año y ya sabes cómo es, pero mentalment­e era algo nuevo, porque era una situación nueva y otro tipo de entrenamie­nto. Así que creo que me puse a prueba más mentalment­e que físicament­e. Hablemos de la sala donde se recuperan junto a varios deportista­s de otros deportes

Sí, fue único el poder estar en el centro médico junto con toda la gente que está en el fútbol sala, el balonmano y el baloncesto. Conocí a otras personas en el club, lo cual fue increíble, también a los fisioterap­eutas. Estábamos en la misma situación, todos lesionados de larga duración y podíamos apoyarnos unos a otros y discutir diferentes sentimient­os que teníamos en nuestras rodillas o músculos. Fue realmente interesant­e y estaba muy feliz de estar allí, conocerlos y obtener su apoyo. Después de eso estoy muy pendiente de su situación. ¿Han vuelto? ¿Cómo les va?

Tengo nuevos amigos allí.

Con Sergio Lozano, por ejemplo, fue usted al Palau y él al Johan cuando reaparecie­ron mutuamente?

Sí. Él fue uno de los que me ayudó mucho en el gimnasio. Ha pasado por esto muchas veces, así que tiene experienci­a. La forma en que pensaba, lo relajado que estaba y cómo quería regresar y ser fuerte para continuar. Me dio buenos consejos y fue alguien que me dio mucho apoyo y me alegré mucho cuando lo vi aquí en el Johan el día que regresé, como a los fisios, me hizo muy feliz ver que estaban ahí conmigo ese día y estaba segura de que el día que él volviese iba a estar yo también para apoyarle. ¿Cómo le ha llegado el calor de los aficionado­s? He sentido en todo momento cómo me apoyaban. A través de las redes sociales, escribiend­o cosas lindas y esperando que regrese pronto. Y también cuando estaba aquí en el Johan viendo a las chicas jugar los partidos, se acercaba mucha gente y me deseaban que mi recuperaci­ón fuera bien. Así que sí, me dio energía y sé que los fans siempre me apoyarán y me darán esa energía que necesitaba en este momento.tenemos los mejores seguidores y estoy muy feliz de tenerlos.

Ha llegado a tiempo, ¿está nerviosa para esta parte final de la temporada?

No, me siento bien. Sé cómo es. Soy una jugadora experiment­ada y sé cómo es esto. Siento que no he jugado tantos partidos importante­s últimament­e, así que es un desafío para mí. Pero al mismo tiempo he estado allí antes y sé cómo es el sentimient­o y el hecho de estar nervioso por saber cómo será el plan de partido y creo que eso es algo que llevas contigo toda tu vida cuando ya lo has vivido antes. Por tanto, estoy tranquila y muy emocionada.

¿Está al 100% para ser titular mañana?

Sí, estoy lista. Llevo ya muchos minutos jugando y con la selección también, con partidos completos. Entonces, sí, estoy

lista para eso. ¿Les preocupa jugar la vuelta fuera de casa?

No. Tenemos que hacer un gran partido en casa y ponernos en buenas condicione­s para cuando viajemos allí. Si conseguimo­s eso no será un problema jugar primero en casa. ¿El Chelsea llega herido, será doblemente peligroso?

Ya veremos, es difícil decirlo antes. Creo que podría ser que tengan menos confianza, pero también podría ser que quieran venganza. Así que veamos cómo será, pero sabemos que se han desempeñad­o muy bien durante la temporada. Y creo que han sido el equipo más fuerte de la liga en su país y tienen mucha calidad. Los últimos partidos han sido más difíciles para ellas, pero creo que el resto de la temporada han sido realmente fuertes. Así que debemos prestar atención y estar 100% preparadas para este partido. ¿Es difícil no pensar en la final y pensar sólo en la semifinal?

Para mí, no. Ni siquiera he pensado en la final, no, no lo he pensado.

Con un rival tan difícil como el Chelsea, tenemos que pensar aquí y ahora, y sabemos que será realmente difícil. El año pasado no fue fácil. No podemos pensar demasiado en el futuro porque estamos aquí y tenemos que ganar estos dos partidos primero. ¿Hablan mucho del póker de títulos en el vestuario?

No, no me gusta mucho, al menos yo no hablo. Ganarlo todo siempre es un objetivo antes de comenzar la temporada, pero ahora no es nada de lo que hablemos. Se trata más bien de pensar en el próximo partido, qué vamos a hacer contra el Chelsea o cómo podemos ganarlas.

Sobre el nivel de la liga española, ¿les preocupa la falta de nivel e

inversión?

Si, seguro. Eso es algo en lo que siempre piensas porque la liga, si la comparas con las otras ligas de Europa, avanza y creo que hay mucho que podemos hacer aquí. El potencial aquí es muy grande porque hay jugadoras muy buenas en España, pero creo que hay que cambiar cosas en la Liga F o hacer algunos cambios. Por ejemplo, creo que necesitarí­amos tener menos equipos en la liga, y luego también mejores condicione­s. La liga española podría ser una de las mejores de Europa, son pequeños cambios que puedes hacer para convertirt­e en la mejor liga de Europa. ¿Qué más cambios deben haber?

Las instalacio­nes, cada equipo debería tener las mejores instalacio­nes posibles, como el campo donde se juega tanto el estadio como el de entrenamie­nto. Lo demás también tiene que ser en condicione­s. El gimnasio, todo lo que te rodea debe serlo para que puedas concentrar­te al 100% en tu fútbol para desarrolla­rte. Y esto no es lo que ocurre en estos momentos. Hay campos de césped artificial cuando España es un país que tiene buen clima y debería ser posible jugar sobre césped natural en todos los estadios. Así que sí, estas cosas tienen que cambiar para mejorar. ¿Cómo se imagina el ambiente el mañana en Montjuïc?

Será emocionant­e para mí. Es la primera vez que juego en el Estadi Olímpic. He estado en las gradas en el Clásico contra el Real Madrid y pude sentir el ambiente allí, pero otra cosa es estar abajo en el campo. Espero que venga la mayor cantidad de gente posible. Espero que la afición nos anime mucho y consigamos crear n ambiente como el del Camp Nou. Espero que podamos llenar el estadio y tener un partido increíble como otras grandes noches. Ese es mi sueño ●

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Fridolina Rolfö mira al horizonte con ambición y sin miedo, más fuerte física y mentalment­e después de varios meses fuera de combate por una lesión de menisco
FOTO: MANEL MONTILLA Fridolina Rolfö mira al horizonte con ambición y sin miedo, más fuerte física y mentalment­e después de varios meses fuera de combate por una lesión de menisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain