Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El derbi en la frontera

Javier Guruzeta cuenta cómo se vive el duelo en casa de un eibartarra con un hijo en la Real y otro en el Athletic

- Mikel Encinas Donostia

Hay algunas localidade­s guipuzcoan­as que quedan divididas por el derbi. Una de ellas es Eibar que, por su proximidad a la muga entre las dos provincias, cuenta con un buen número de aficionado­s del Athletic. Si son mayoría con respecto a los realzales es complicado determinar­lo, pero sí se puede decir que es una localidad partida en tres, puesto que los hinchas txuri urdin y rojiblanco­s, hay que añadir la pasión por el Eibar, que en los últimos años se ha multiplica­do debido a los éxitos del conjunto armero.

Eibar, además, es junto a Donostia -Aduriz y Prieto y Zaldua- y Beasain -los dos Elustondo-, el único municipio que aporta un jugador a cada equipo: Oyarzabal defenderá a la Real y Susaeta, al Athletic. Curiosamen­te, el Eibar no tiene ningún jugador de la villa.

Y para dar testimonio de lo que son estos derbis en el último pueblo de Gipuzkoa antes de pasar a Bizkaia, quién mejor que un ex de la Real y del Eibar nacido en la localidad armera: Javier Guruzeta. El ex central txuri urdin además vive un caso de lo más peculiar: tiene un hijo jugando en el Athletic -Gorka, que juega en el Basconia y ha llegado a debutar en segunda con el filial rojiblanco- y otro en la Real -Jon, centrocamp­ista del cadete txuri urdin-.

Cuestión generacion­al

Él jugó un derbi en Donostia, el último de Atotxa, y otro en San Mamés, también en la 92/93, pero no olvida que “las semanas de los derbis son especiales y diferentes”, algo que en Eibar se notaba mucho: “Había algunos camareros que, si su equipo perdía, mandaban a trabajar al hijo al día siguiente para que los clientes no le tocaran las narices”, recuerda Guruzeta.

Por lo que se ve en el pueblo, advierte que la división entre aficionado­s del Athletic y de la Real es, fundamenta­lmente, generacion­al: “La gente mayor es muy del Athletic, pero los que tenemos cuarenta y tantos y menos, somos más de la Real. Al final, antes de que hicieran la autopista, Bilbao quedaba bastante más cerca que Donostia y el Athletic también ganaba más que la Real por aquel entonces”, comenta para explicar la mayor afición rojiblanca entre los veteranos del pueblo.

Claro que, en las nuevas generacion­es, gracias a los años de éxito del Eibar, se está incrementa­ndo el número de aficionado­s azulgranas: “Con eso de que está en Primera, todo el mundo se ha hecho del Eibar. Mi padre es socio desde los 14 ó 15 años y ahora resulta que hay un montón de gente que no conocía Ipurua cuando estaba en Se- gunda B o Tercera y que ahora es azulgrana. Pero eso es normal”, explica.

En cualquier caso, cree que la afición txuri urdin predomina sobre la zurigorri cuando se acerca el derbi: “Creo que hay más gente de la Real que del Athletic, aunque es difícil determinar­lo”, sentencia.

Los dos bandos en casa

Si en alguna casa se vive de forma peculiar el derbi vasco, esa es la de los Guruzeta, donde además Gorka y Jon, hijos de Javier, ‘dividen’ a la familia. El mayor, Gorka, está en las categorías inferiores del Athletic, concretame­nte en el Basconia: “Ha empezado la temporada muy bien y está jugando donde le gusta. Es bastante alto, técnicamen­te bueno y va bien de cabeza. Poco a poco le va cogiendo el tranquillo a lo que le piden en Lezama y ha debutado en Segunda con el fi- lial y está contento”.

Para alguien tan de la Real como Javier, debe resultar extraño ver a su hijo de rojiblanco, pero asegura que “uno se acostumbra. Es mayor de edad y está haciendo lo que quiere”. Gorka Guruzeta sí que participó en algunos entrenamie­ntos de la Real, pero se fue del Antiguoko al Athletic porque “le llamaron, le convencier­on y lo decidió así”.

El que no ha cruzado la A-8 es el pequeño, Jon, centrocamp­ista del cadete de la Real: “Todavía tiene 15 años. Está en una época muy dura por los cambios físicos, pero técnicamen­te es bueno y es rápido, aunque aún está muy verde. Le quedan muchos años por delante”. Quizá dentro de cinco o diez años, los dos Guruzetas se enfrenten en Anoeta o San Mamés: “Yo me lo puedo imaginar, pero no sé cómo lo pasaría su ama ni cómo lo haríamos. Uno a favor de uno y otro a favor del otro, quizá porque celebrar primero el gol de un equipo y luego el del otro sería raro”, bromea.

La pasada campaña ya vivió una situación peculiar en Bilbao: “Fuimos a San Mamés y uno fue con la camiseta del Athletic y el otro con la de la Real. Y yo, en medio”. Asegura que los dos hermanos “se llevan bastante bien y no se pican demasiado”

 ?? FOTO: UNCITI ?? Javier Guruzeta
posa en el campo de Puio para MD
FOTO: UNCITI Javier Guruzeta posa en el campo de Puio para MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain