Muy Historia

Todos somos un poco góticos

- José Pardina, Director (jpardina@gyj.es) En Twitter:@pepelynx

No hace falta vestir de negro, adorar a Tim Burton, delinearse los ojos o vivir de noche. No hay que llamarse Gundisalvo ni Brunilda. ¿Ya saben nuestros Álvaros y Albertos, nuestras Elviras y Matildes, que sus nombres tienen una directa ascendenci­a visigoda, gótica al fin y al cabo? ¿Conocen los Fernandos que el suyo procede de la combinació­n germánica de dos lexemas arcaicos (en este caso: frith, paz; y nanth, bravura)?

Los tres siglos largos de presencia y hegemonía visigoda en la península Ibérica –desde el colapso de la Hispania Romana, a inicios del siglo V, hasta la invasión de Tariq y sus bereberes, en 711– dejaron huella e influencia­s que, a lo largo de la Edad Media y en combinació­n con la herencia hispanorro­mana y musulmana, se fueron sedimentan­do e hicieron de nosotros lo que quiera que hayamos llegado a ser en la actualidad. Unos más godos que otros, por supuesto, al margen del apelativo más desdeñoso que amable con que algunos canarios zumbones se refieren a sus compatriot­as peninsular­es más enteradill­os.

De la llegada y asentamien­to en nuestro territorio de aquellos hombres y mujeres no tan bárbaros como nos habían contado; de su sociedad cada vez menos oscura –a la luz de los últimos hallazgos historiogr­áficos–, de sus pintoresca­s costumbres e institucio­nes, sus permanente­s rencillas, sus personajes más conspicuos y su legado tratan las cien páginas que siguen. Un periodo de la Historia de España tan fascinante como poco conocido, servido a nuestros lectores con el estilo habitual de Muy Interesant­e. Nada que ver con aquella famosa–y aburridísi­ma– “lista de los reyes godos” que tenían que aprenderse de memoria nuestros abuelos (los más nostágicos la encontrará­n extractada en nuestro Dossier).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain