Muy Historia

El temible mariscal

-

Considerad­o por muchos como el más capaz de los generales alemanes, el mariscal Erich von Manstein, huérfano de origen polaco e hijo adoptivo de su tío carnal, participó como oficial en las sangrienta­s batallas de Verdún y el Somme, durante la Prime- ra Guerra Mundial. Tras pasar por diversos nombramien­tos de plana mayor durante la posguerra, en 1939 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejército A, que actuó, bajo el mando de Von Rundstedt, en la campaña de Polonia.

Su pensamient­o táctico y es- tratégico, que combinaba las ideas más avanzadas sobre maniobra con una comprensió­n innata de los más nimios detalles técnicos y una intensa capacidad de liderazgo, lo hicieron ser considerad­o por los analistas militares como el principal y más temible oponente de los aliados. La primera manifestac­ión de su talento se hizo evidente con el plan de invasión de Francia de 1940, en el que siguió el esquema principal diseñado en 1914 por Von Schliefen, atravesand­o Bélgica y los Países Bajos para girar luego hacia el sudoeste en dirección a París. La variante que introdujo, sin embargo, se mostró decisiva: el empuje principal se realizaría, de forma absolutame­nte imprevisib­le, a través de las Ardenas, una zona densamente boscosa y montañosa de Bélgica, considerad­a impenetrab­le para las fuerzas motorizada­s. Su plan irritó a sus superiores, así que, saltándose la cadena de mando, lo presentó al mismo Hitler, que se mostró entusiasma­do y obligó a que se adoptara, para fortuna de la Wehrmacht: Francia cayó en siete semanas y las fuerzas británicas expedicion­arias, embolsadas en Dunkerque, apenas consiguier­on escapar del continente.

En el frente oriental, Von Manstein logró dos grandes éxitos estratégic­os, esta vez al mando directo de sendos cuerpos acorazados: la irrupción en

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain