Muy Historia

Hombres del

-

En 1882, el escritor y político estadounid­ense Ignatius L. Donnelly publicó libro en el que aseguraba que la Atlántida había sido un continente real y no una fantasía. Donnelly había llegado a esta conclusión tras analizar los estilos arquitectó­nicos de las antiguas culturas europeas y precolombi­nas y encontrar, a su parecer, paralelism­os significat­ivos entre ellas, como el empleo de pirámides a ambos lados del Atlántico, la importanci­a que todas las civilizaci­ones daban al oro, semejanzas en sus relatos mitológico­s... A su juicio, estas coincidenc­ias sólo podrían explicarse si esas civilizaci­ones hubieran tenido un antecesor común, una cultura madre que actuara como puente de unión. Para el escritor, esa cultura era la Atlántida, que habría estado habitada por una raza majestuosa, semidivina y semihumana, que colocó los cimientos de todas las civilizaci­ones posteriore­s. Incluso se atrevió a datar en 12.000 años la fecha de su desaparici­ón.

Tesis falsas, pero cautivador­as. Hoy sabemos que esas teorías no tienen fundamento. Los arquitecto­s señalan que la coincidenc­ia en la erección de pirámides se debe a que es un tipo de construcci­ón bastante sencillo y, por lo tanto, el primer paso lógico en la edificació­n en vertical dentro de una cultura primitiva. Además, mientras que las pirámides egipcias, salvo contadas excepcione­s, son típicament­e puntiaguda­s, las precolombi­nas son escalonada­s. Y las mayas y aztecas comenzaron a ser edificadas, en su mayoría, 2.000 años después de que los egipcios terminaran con su fiebre constructo­ra. Sin embargo, en aquel final del siglo XIX, las tesis de Donnelly resultaban tan cautivador­as que la publicació­n de su libro hizo revivir la curiosidad mundial por el mito de la Atlántida, interés que ha perdurado hasta hoy.

La primera gran pregunta que cabe hacerse es si existió realmente ese continente u otro parecido, a juzgar por las fuentes históricas. El único texto en que se describe de forma detallada es escrito por Platón hacia el año 360 a.C. En este diálogo, continuaci­ón de

el filósofo griego describe la hipotética guerra que mantuviero­n en el pasado Atenas y la Atlántida. Hipotética, porque ningún texto histórico nos habla de la misma, tal y como señala Angela Hobbs, profesora asociada de Filosofía en la Universida­d de Warwick: “Todo lo que sabemos sobre la Atlántida procede de unas pocas páginas de escritas por Platón. No hay ninguna otra fuente antigua. Esto es todo”.

Según relata el filósofo, la historia de la Atlántida llegó a su conocimien­to a través de su primo, quien la supo de su abuelo, quien la oyó de su padre, quien la escuchó al legislador griego Solón, quien la recibió a su vez de los sacerdotes egipcios de Sais en 590 a. C.

Este dato y que un relato semejante al platónico fuese bastante popular en Egipto durante el Reino Medio (2040-1640 a.C.) ha llevado a di-

Platón y

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain