Fe­cha de ca­du­ci­dad

Muy Historia - - SUMARIO - Pal­ma La­gu­ni­lla, Di­rec­to­ra (pla­gu­ni­lla@gyj.es) En Twit­ter: @_pla­gu­ni­lla

Só­lo una par­te de las ci­vi­li­za­cio­nes que in­te­gran la cró­ni­ca hu­ma­na ha re­ve­la­do sus se­cre­tos. Im­po­nen­tes cons­truc­cio­nes, más­ca­ras de oro pu­ro, de­co­ra­cio­nes ex­qui­si­tas… Una y otra vez se en­cuen­tran ma­ra­vi­llas, sal­pi­ca­das por to­do el or­be, que re­sul­tan ser pro­duc­to de an­ti­guas so­cie­da­des avan­za­das y ri­cas. Pe­ro, a me­nu­do, lo que más nos sor­pren­de de ellas es la for­ma que tu­vie­ron de eva­po­rar­se. Y jus­to ese mis­te­rio las ha­ce irre­sis­ti­bles. To­das las cul­tu­ras que es­tu­dia­mos en es­te nú­me­ro de MUY HIS­TO­RIA tie­nen al­go en co­mún: su ras­tro ha lle­ga­do has­ta no­so­tros. Y esas pis­tas son las que lan­za­ron a una plé­ya­de de aven­tu­re­ros, ar­queó­lo­gos y ex­plo­ra­do­res a la bús­que­da de sus se­cre­tos, co­mo pro­ta­go­nis­tas de la fas­ci­nan­te epo­pe­ya que re­cons­trui­mos en es­tas pá­gi­nas.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, la des­apa­ri­ción de una ci­vi­li­za­ción fue el re­sul­ta­do de la com­bi­na­ción de los ex­ce­sos co­me­ti­dos por la ac­ción del hombre, de­ri­va­dos de sus am­bi­cio­nes, con ca­tás­tro­fes de ori­gen na­tu­ral pro­du­ci­das por di­fe­ren­tes cau­sas, co­mo cam­bios cli­má­ti­cos, erup­cio­nes vol­cá­ni­cas, te­rre­mo­tos, ma­re­mo­tos, inun­da­cio­nes, epi­de­mias, pla­gas de in­sec­tos… La ex­cep­ción son aque­llas so­cie­da­des que des­apa­re­cie­ron de for­ma abrup­ta, de­jan­do un mis­te­rio que la Ar­queo­lo­gía y la His­to­ria no han si­do to­da­vía ca­pa­ces de re­sol­ver, dan­do lu­gar a mi­tos co­mo la Atlán­ti­da.

To­do ello nos ha­ce plan­tear­nos una in­quie­tan­te pre­gun­ta: ¿nos po­dría pa­sar a no­so­tros? Por mu­chas res­pues­tas que en­con­tre­mos, siem­pre re­sul­ta­rá inevi­ta­ble que sur­jan más in­te­rro­gan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.