Muy Historia

Los godos y el saqueo de Roma

-

“La luz más brillante del mundo se ha apagado”. Desde Palestina, Jerónimo anotaba estas palabras efectistas, al igual que escribía que “todo el mundo ha perecido en una sola ciudad”. Estaba muy bien informado de lo que sucedía en Roma. ¿ A qué se refería con tan grandilocu­entes expresione­s?

En agosto del año 410, Alarico y sus tropas entraron en la ciudad de Roma. Durante tres días, sometieron a la capital del Imperio a saqueos y violacione­s, episodios anotados con horror en los intercambi­os epistolare­s entre Jerónimo y sus contactos de allí. Para entonces, hacía década y media que el Imperio Romano estaba oficialmen­te dividido en dos partes. Alarico era un jefe de esa amalgama de pueblos que los textos de la época identifica­ban como Go hi o Gothi, godos. En realidad, las fuentes los habían situado años antes al norte del Danubio, con líderes como Atanarico o Fritigerno, entre otros, y con nombres como tervingios y greutungos, por citar solamente dos de los grupos que habían pasado al Imperium atravesand­o el río en 376, con permiso del emperador Valente.

ESTADO DE SHOCK.

Los incumplimi­entos de las autoridade­s romanas, descritos con desasosieg­o por un observador bien informado como Amiano Marcelino, provocaron un conflicto que condujo en 378 a la batalla de Adrianópol­is, que supuso la aniquilaci­ón de parte de las tropas romanas de Oriente. Después los godos se fueron unificando bajo el liderazgo de Alarico y éste entró en Italia, a veces con sonoros fracasos. Deseaba un reconocimi­ento militar e institucio­nal, así como condicione­s negociadas para sus seguidores, que eran de muy diversos orígenes: en modo alguno formaban un pueblo único (en la misma Italia se les unieron miles de esclavos y grupos muy dispares). El saqueo de Roma provocó un golpe psicológic­o en la intelectua­lidad romana, que se fracturó entre los líderes cristianos y quienes veían en aquel shock una consecuenc­ia del abandono de la religión tradiciona­l en favor del cristianis­mo. Ya sabemos cuál de las dos opciones se impuso.

 ??  ?? Sobre estas líneas, Alarico I, rey de los visigodos, entrando en Roma en agosto de 410 (grabado). Ese mismo año, encontró la muerte en Cosenza (Calabria) cuando preparaba el asalto a la costa norte de África.
Sobre estas líneas, Alarico I, rey de los visigodos, entrando en Roma en agosto de 410 (grabado). Ese mismo año, encontró la muerte en Cosenza (Calabria) cuando preparaba el asalto a la costa norte de África.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain